Páginas

jueves, 7 de enero de 2021

Medellín avanza en su consolidación como Ecociudad con más biciusuarios y menos incidentes viales

- La renovación de buses a tecnologías limpias y el apoyo a través de una línea de crédito fortalecen al transporte público como columna vertebral de la movilidad. 
- Más de medio millón de personas han transitado por las vías temporales para ciclistas. 
- El proyecto de Metro de la 80 tiene ya todos los avales para hacerse realidad y convertirse en hito de movilidad de la capital antioqueña.

Medellin ecociudad 2021-01-07_055502

La Alcaldía de Medellín avanza con estrategias de movilidad sostenible que incentivan la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, que le permiten consolidarse como Ecociudad.

Además, con el liderazgo del alcalde Daniel Quintero se lograron concretar todos los avales del Gobierno Nacional para hacer realidad el Metro de la 80, así como su aprobación por parte del Concejo. Este hecho histórico, que transformará la movilidad y el espacio público del occidente de la ciudad, se complementará con los estudios para una línea subterránea del metro.

Esta apuesta por un transporte público más sostenible se une a la entrada en operación de cuatro nuevos buses eléctricos, la renovación de 1.557 buses a tecnologías más limpias y la línea de crédito con un cupo de $64.000 millones para que los transportadores adquieran vehículos cero emisiones o cubran necesidades de capital de trabajo.

Más de medio millón de personas han transitado por los bicicarriles y vías temporales para ciclistas que se habilitaron para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. En la carrera 65, por ejemplo, el aumento de personas ha sido del 200 % y de mujeres del 300 %.

Medellín busca ser más caminable y pedaleable. Para avanzar en este propósito se tiene listo el trazado de la ciclorruta que recorrerá la ciudad y otros municipios del Valle de Aburrá de norte a sur. En ese mismo sentido, se generan espacios más seguros y accesibles para las personas que se movilizan a pie. En seis cruces de la Avenida Oriental se ampliaron los tiempos de semáforo en verde.

En 2020, se registraron 45 muertes y 8.289 lesionados menos en incidentes viales con respecto a 2019. Para seguir con esta disminución y llegar a cero durante 2021, se continúan implementando diversas estrategias. Una de ellas es el cambio en el límite de velocidad de la carrera 64C, también conocida como Autopista Norte, que pasó de 80 a 50 kilómetros por hora, lo cual permitirá reducir las muertes hasta en un 42 % en ese corredor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario