Páginas

miércoles, 27 de enero de 2021

Canciller Blum participó en lanzamiento de la estrategia del Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU

• La Ministra de Relaciones Exteriores agradeció el respaldo continuo y la cooperación de la comunidad internacional para el logro de los propósitos alcanzados por el país en la política de Paz con Legalidad, y reafirmó el compromiso la nación con su proceso de consolidación y estabilización.

• En el encuentro participaron Ministros de Relaciones Exteriores de todos los continentes, incluyendo países aportantes, que anunciaron contribuciones para el Fondo.

2021-01-26_202638 Canciller

Con el objetivo de consolidar el impulso de la cooperación multilateral y asegurar compromisos políticos, multianuales y financieros para 2020-2024, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, invitó a la Canciller Claudia Blum y a líderes de los Estados miembros a participar en la Conferencia de Alto Nivel convocada virtualmente para el lanzamiento oficial de la estrategia y Plan de Inversiones del Fondo de Consolidación de la Paz de la ONU, mecanismo que apoya a distintas iniciativas de construcción de paz en el mundo.

En el encuentro participaron ministros de Relaciones Exteriores de todos los continentes, incluyendo países aportantes, que anunciaron contribuciones para el Fondo, y receptores de la cooperación. Los distintos participantes compartieron opiniones sobre las prioridades para los esfuerzos multilaterales de consolidación de la paz.

La Ministra de Relaciones Exteriores participó en el formato virtual desde la Cancillería,  en Bogotá, y señaló que “Colombia concede especial importancia a la labor del Fondo, no sólo por tratarse de un estado receptor de sus inversiones, sino, además, porque conocimos de cerca su trabajo en 2019, en ejercicio de la Presidencia de la Comisión de Consolidación de la Paz”.

La Canciller Blum destacó en su intervención el avance sólido del Gobierno en la implementación de la Política de Paz con Legalidad, que incluye componentes de reincorporación, desarrollo en los territorios más afectados por la violencia y la pobreza, reparación a víctimas, entre otros aspectos.

De igual manera, la jefa de cartera de Relaciones Exteriores destacó que “el Fondo ha apoyado 16 proyectos en Colombia con un presupuesto de 31.6 millones de dólares en reparación colectiva, reincorporación de excombatientes, desminado, y fortalecimiento de la institucionalidad para el Acuerdo de Paz”.

Recordó que el Fondo dispone de un plan prioritario para el afianzamiento de la paz del país con tres líneas de acción: intervenciones integrales de estabilización; la reincorporación; y acciones para el establecimiento del sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Al cierre de su discurso, la Canciller Blum agradeció el respaldo continuo y la cooperación de la comunidad internacional para el logro de los propósitos alcanzados por nuestro país en la política de Paz con Legalidad, y reafirmó el compromiso la nación con su proceso de consolidación y estabilización.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario