Páginas

sábado, 6 de marzo de 2021

El Colegio Mayor de Antioquia logra su segunda patente de invención con asfalto que aporta a la sostenibilidad ambiental

- Fueron seis años de investigación y una inversión de $40 millones para compra de equipos, insumos y pago de personal. 
- Este desarrollo se articula con la apuesta de Ecociudad, que lidera la Administración Municipal. 
- Esta es la segunda patente institucional, la primera estuvo enfocada en las energías renovables.

Ladrillos Colegio Mayor

Tras seis años de investigación, el Colegio Mayor de Antioquia, una de las instituciones de educación superior del Municipio, alcanzó su segunda patente de invención por la creación de un bloque de asfalto comprimido, construido a partir de residuos de asfalto, lo que contribuye con la sostenibilidad ambiental y se articula con el modelo de Ecociudad.

El reconocimiento, otorgado con la Resolución Número 3539 de la Superintendencia de Industria y Comercio, protege la creación titulada "Bloque impermeable de asfalto reciclado comprimido".

"Este logro es una muestra más del crecimiento de nuestra institución y la suma de esfuerzos que hoy nos tienen acreditados en alta calidad. Gracias a nuestra apuesta por la investigación, al apoyo a los proyectos investigativos y al esfuerzo y compromiso de nuestro docente, esta patente hoy es una realidad", afirmó el rector Juan David Gómez Flórez.

El inventor fue el arquitecto-constructor Hernán Darío Cañola, profesor de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería. El desarrollo soluciona los problemas de humedad por capilaridad que se presentan en las edificaciones de los primeros niveles y es una alternativa a los sistemas de sobrecimientos tradicionales, construidos con bloques de concreto.

Normalmente, los bloques que se utilizan para el sistema constructivo deben pasar por un proceso de impermeabilización que con el tiempo tiende a degradarse, lo que genera humedades por capilaridad. Este invento es impermeable, evita que la humedad ascienda y genere estos problemas. Tras diferentes pruebas se determinó que reduce 98 % la formación de microorganismos, sales y fluorescencias.

"Esta alternativa, además de darle solución a esta problemática constructiva, también le conviene a la parte ambiental, porque estos bloques fueron creados con residuos de demolición y construcción RCD, provenientes de los procesos de demolición del asfalto de los pavimentos sensibles", precisó el profesor Cañola.

Los primeros prototipos de este bloque iniciaron en 2015 y en los dos años siguientes empezó el trámite para patentar la investigación. Los constructores civiles Dadual Maya, Faver Villa y Said David Cure Díaz, egresados del Colmayor, participaron en la toma de muestras.

Se destinaron más de $40 millones a esta iniciativa para garantizar la participación de docentes y auxiliares de investigación, el uso del taller de maquetas, del laboratorio de suelos y de ingeniería ambiental.

Ahora, la institución buscará lograr la patente internacional, atraer empresas que estén interesadas en el proyecto y desarrollar los elementos complementarios al sistema constructivo que ya se encuentran en estudios, antes de comenzar con el proceso de comercialización.

El Colegio Mayor de Antioquia está en la búsqueda de generar innovación desde la academia, por eso, su primera patente institucional, fue gracias a la Luminaria de Ultra Bajo Consumo LED (ULCLED), una invención que reduce el 96% del consumo de energía, mejorando así la calidad en la iluminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario