Páginas

sábado, 6 de marzo de 2021

La Alcaldía de Medellín recibe certificación Ejemplar por la atención y reparación integral a víctimas

- La Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas destacó la labor de atención y trabajo con quienes han sufrido el conflicto armado.
- En Medellín, esta población cuenta con garantías en el respeto de sus derechos.
- En el último año, 6.000 personas han sido atendidas y orientadas jurídica y psicosocialmente.

Certificacion atencion victimas Medellin

En reconocimiento a la labor adelantada, la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas otorgó la certificación territorial, con contribución Ejemplar, a la Alcaldía de Medellín, por la gestión y resultados alcanzados en los componentes de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a víctimas.

La distinción se enmarca en el seguimiento y la evaluación de la Política Pública de Víctimas, que mide el grado de contribución al goce efectivo de los derechos de estos ciudadanos.

"Es emocionante ver cómo a la Unidad de Víctimas se le hace este reconocimiento, a un equipo comprometido y dedicado a que esto sirva y salga bien. Vamos a dar todos los pasos que sean necesarios para avanzar en este proceso de construcción de paz", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

La certificación reconoce la labor y esfuerzos del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de la No-Violencia. Constituye, además, una oportunidad para ratificar el compromiso y trabajo mancomunado entre las instituciones y la sociedad para la garantía de los derechos, como base de la justicia restaurativa y la construcción de paz.

El secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui, resaltó: "la importancia y el compromiso que debemos tener todas las dependencias de la Alcaldía, porque esto es una Política Pública de todo el Municipio".

A la fecha, 3.659 víctimas han recibido asistencia humanitaria, 1.382 atención psicosocial, 68 casos más se enfocan en prevención y protección, 330 familias se han beneficiado con retorno y/o reubicación, y 339 hogares con asistencia técnica para la generación de ingresos.

"Los avances han mostrado que en 2020 se cumplió con los indicadores de la política pública de víctimas. Esta certificación Ejemplar apenas la alcanzaron 27 municipios y nosotros nos sentimos como Unidad para las Víctimas muy representados, porque Medellín es la segunda ciudad, después de Bogotá, con más víctimas, 780 mil tiene el municipio y es el que recoge de las ocho subregiones del departamento de Antioquia los hechos que suceden", concluyó el director de la Unidad Territorial Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Wilson Córdoba Mena.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario