Páginas

lunes, 5 de julio de 2021

El inventario de licencias urbanísticas de Medellín llegó al 100 %

- El Departamento Administrativo de Planeación custodia el archivo de las licencias urbanísticas expedidas en la ciudad.
- La primera licencia que se tiene data del año 1930.
- La meta es digitalizar los expedientes para su consulta en línea por parte de ciudadanos, investigadores y la propia Administración Municipal.

Licencias Medellin

La Alcaldía de Medellín, mediante el Departamento Administrativo de Planeación -DAP, realizó el inventario del 100 % de las licencias de construcción, urbanización y parcelación que custodia y que constituyen el testimonio documental del desarrollo urbanístico de la ciudad. Tal archivo lo integran 8.158 cajas con 398.094 licencias, las cuales corresponden a 601.949 direcciones de Medellín, integradas por más de 8.613.000 folios y casi 894.000 planos urbanísticos y arquitectónicos.

“Tenemos inventariado el ciento por ciento de este archivo, desde 1930, que cubre casi un siglo de historia urbanística de la ciudad. Vamos a tener un visor documental que va a permitir que pueda ser consultado de forma digital y que todos los ciudadanos tengan mejor acceso a este importante archivo, el cual construye la Medellín Futuro en el Valle del Software”, afirmó el director del DAP, Sergio López Muñoz.

El software Visor Documental 360, en el que se realizó el inventario, fue desarrollado a la medida e internamente por la Alcaldía de Medellín.

Además de los fines académicos y de investigación, el inventario único de las licencias urbanísticas de Medellín permite mayor agilidad en la facilitación de las copias que solicitan los ciudadanos. Culminar el proceso y tener los documentos digitalizados ayudará a preservar los originales al disminuir su manipulación. También, se reducirá el impacto ambiental por menor uso de papel y se economizarán costos en el servicio de almacenaje, custodia y manejo de los documentos.

El inventario es la primera de tres fases que contempla el proceso. Luego sigue la organización documental (ordenación, foliado y almacenamiento de los documentos en contenedores de papel especial, según normas archivísticas). Paralelamente, se digitalizarán los documentos y se integrarán las curadurías, para que empiecen a aplicar las normativas archivísticas y a usar la plataforma de la Alcaldía de Medellín. Finalmente, se pondrá la información para consulta en línea por parte de los ciudadanos, lo cual implica un proceso de certificación mediante estampa de tiempo y firma digital, para que los documentos adquieran valor legal, jurídico y probatorio.

Tener el inventario único documental de las licencias urbanísticas emitidas en la ciudad contribuye a recuperar la memoria de la evolución del urbanismo de Medellín y a cumplir el objetivo de disponer la documentación organizada, como información institucional, para uso de la Administración Municipal al servicio del ciudadano y como fuente de la historia.

Esta información, además de ser demandada por los ciudadanos para sus trámites, es de interés investigativo y académico, pues permite caracterizar la evolución de la estructura urbana de Medellín, basada en tres modelos: el colonial, el ensanche y la ciudad del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM).

El carácter de estos tres modelos coincide con momentos de ruptura y crisis de las condiciones sociales, económicas y culturales, en la medida en que cada uno de esos fragmentos urbanos definió un área específica de desarrollo y cualificó tres ciudades diferentes: el centro heredó el trazado en cuadrícula de la villa colonial (1675-1710); el ensanche (1890-1935), que se extendió hacia las laderas del nororiente, expone las perspectivas de las calles continuas, lo que permitió entrever el racionalismo de quienes concibieron el Medellín Futuro; y el occidente esboza el proyecto de ciudad moderna, la del Plano Regulador, que se encuentra definida según los parámetros del CIAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario