Páginas

martes, 5 de abril de 2022

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá actualiza inventario de puntos de agua subterránea en el territorio

La actualización empezó en los municipios de Barbosa, Bello, Girardota y Copacabana. Seguirá en las próximas semanas en Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado y terminará en Medellín y se hace mediante un convenio con la Universidad de Antioquia.

La meta es obtener, al final del convenio, más de 1000 puntos de agua subterránea inventariados.

Este ejercicio pone a la vanguardia al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la investigación del agua subterránea en entornos urbanos.

nota-amva-4-abril-1-min

Por ser una de las principales fuentes de abastecimiento para consumo humano en grandes ciudades y útil en extensas regiones agrícolas a escala planetaria y una manera de satisfacer la futura demanda de agua en el territorio metropolitano, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empezó a inventariar los puntos de agua subterránea en los diez municipios del territorio metropolitano. La meta es inventariar mil puntos de agua subterránea al final del convenio.

Este ejercicio hace parte del convenio interadministrativo 825 de 2021 que firmaron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la Universidad de Antioquia, con el objetivo de “aunar esfuerzos para la gestión integral del recurso hídrico superficial y subterráneo, en el marco de la operación de la red de monitoreo ambiental en la cuenca hidrográfica del río Aburrá Medellín".

El convenio busca dar cumplimiento, entre otros, a uno de los proyectos definidos en el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del Valle de Aburrá (Resolución Metropolitana 3368 de 2019), y priorizado para realizar en el corto plazo, el cual tiene que ver con la actualización del inventario de puntos de agua subterránea y de abatimiento en el Valle de Aburrá. Tiene, además, el propósito de identificar geográficamente dónde se ubican estos puntos y conocer los usos y la prevalencia que tiene el recurso entre los diferentes actores del territorio. 

“Para el valle de Aburrá, la importancia de las aguas subterráneas radica en su valor estratégico como fuente alterna, complementaria o combinada, para satisfacer la futura demanda de agua en el territorio metropolitano. Conocer este recurso permitirá un mejor manejo en su gestión", dijo la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, al recordar que el agua subterránea representa más del 95% del agua dulce disponible del planeta.

El trabajo de campo empezó en las áreas urbana y rural de los municipios del norte del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello. Continuará en las próximas semanas en los municipios del sur del Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta y Envigado y terminará de Medellín.

Vale señalar que entre los años 2000 y 2008 se avanzó en la realización de un inventario de puntos de agua subterránea en el área rural y urbana del Valle de Aburrá, así como en el conocimiento hidrogeológico de esta zona. En 2022, no solo se proyecta actualizar este ejercicio. También, y gracias al convenio, se conocerá el estado de la extracción de agua subterránea en los sótanos de las construcciones. Ello permitirá aportar elementos nuevos de conocimiento y poner a la vanguardia al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la investigación del agua subterránea en entornos urbanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continua y continuará con su objetivo de hacer seguimiento y monitoreo constante a las características físicas, químicas y de nivel del agua subterránea, además de socializar ese conocimiento con diferentes actores sociales, promoviendo su protección y conservación. ​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario