Páginas

lunes, 22 de mayo de 2023

¡Un hito de inclusión! El primer encuentro del año de la Consultiva Departamental de Afrodescendientes supera todas las expectativas

  • Durante el encuentro, se abordaron diversos temas de gran relevancia, como la encuesta de calidad de vida, la actualización de la Política Pública y los procesos de educación superior dentro de la comunidad Afro, entre otros.
  • Un evento de gran importancia y alcance, en el que participaron destacadas organizaciones e instituciones como la ONU, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Agencia Nacional de Tierras y Corantioquia. 
  • Este encuentro fue impulsado con el objetivo de beneficiar a las comunidades Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras de Antioquia.


 La ciudad de Medellín fue escenario de un importante encuentro de diálogo, concertación e interlocución entre las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Antioquia y el Gobierno Departamental. Liderado por el secretario de Inclusión Social y Familia, Pedro Hoyos Gracia, y la Gerente de Afrodescendientes, María Teresa Puerta Muñoz, esta instancia tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre ambas partes en beneficio de las comunidades Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras de Antioquia.

La jornada contó con la participación de más de 50 representantes de diferentes consejos comunitarios y mesas de trabajo, así como de reconocidas entidades nacionales como la ONU, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Agencia Nacional de Tierras y Corantioquia, entre otros actores relevantes en los espacios de concertación y transformación social en el territorio.

La agenda del encuentro fue nutrida y participativa, permitiendo un espacio para la retroalimentación, argumentación y preparación de los temas por parte de los representantes de los consejos comunitarios y organizaciones de base. Pedro Hoyos Gracias, secretario de Inclusión Social y Familias, destacó la importancia de hacer seguimiento a las acciones implementadas por el departamento de Antioquia en temas de cultura, educación y deporte, y resaltó el compromiso de las mesas temáticas establecidas con la Consultiva Afro durante más de dos años.

Durante el evento, se desarrolló una agenda conjunta en la que participaron la Gobernación de Antioquia, la Agencia Nacional de Tierras, la ONU, las Universidades Nacional y de Antioquia, Corantioquia y otras entidades nacionales. Estas instituciones se unieron como pares y legitimadores del impacto social en el territorio antioqueño con las comunidades afro.

Uno de los momentos destacados fue el conversatorio entre los representantes de las diferentes mesas de trabajo, como la Mesa de Reglamento Interno, Mesa de Política, Mesa de Tierras, Mesa de Víctimas, Mesa de Regalías, Mesa de Educación y Cultura. Durante este espacio, se presentaron informes al Secretario de Inclusión Social y a la Gerente de Afrodescendientes, con el fin de establecer un control y seguimiento de las acciones correspondientes.

Los temas tratados se enfocaron en la educación como base fundamental de desarrollo, la consecución de tierras como devolución a la comunidad y la mejora en la calidad de vida de cada individuo, dentro de las líneas de desarrollo departamental con regalías. Asimismo, se abordaron la encuesta de calidad de vida y la actualización de la Política Pública, elementos primordiales que forman parte del enfoque gubernamental "UNIDOS".

Este encuentro constituye un importante paso hacia la consolidación de acciones concretas en beneficio de las comunidades Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras de Antioquia, fomentando la inclusión, la equidad y la transformación social en el territorio. El compromiso y la colaboración de los participantes demuestran la importancia de un trabajo conjunto para construir un futuro más justo y próspero para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario