Páginas

martes, 5 de julio de 2016

Lo que se firmó en La Habana no supone el fin de la guerra, es el fin de la guerra: Expresidente Gaviria

En la Conmemoración de los 25 años de la Constitución Política, el exmandatario consideró que el legado del Presidente Santos consiste en cerrar un proceso de paz que cumple con las condiciones de justicia, verdad, reparación y reconciliación.​

​Como el fin de la guerra calificó hoy el expresidente César Gaviria Trujillo los acuerdos suscritos recientemente por el Gobierno y las Farc, al tiempo que elogió el pragmatismo del Presidente Juan Manuel Santos en el marco de las negociaciones de paz de La Habana.

El exmandatario colombiano (1990-1994)  hizo tal declaración en la Conmemoración de los 25 años de la Constitución Política celebrada en Rionegro, Antioquia, la cual contó con la asistencia del Presidente de la República.

“Lo que se firmó en La Habana no supone el fin de la guerra, es el fin de la guerra”, aseveró el expresidente Gaviria Trujillo, en cuya administración nació la Carta del 91.

“Este es un país democrático que no va a hacer una revolución por contrato, sino la paz. Va a ser una paz  sin armas, sin intimidaciones y con todas las garantías de que se van a cumplir los compromisos del Estado colombiano y de las Farc”, recalcó.

No obstante, advirtió sobre la necesidad de construir la paz, puesto que consideró que el silenciamiento de los fusiles no significa la obtención de ese propósito.

“No es la paz. Que se apaguen los fusiles no significa que hay reconciliación, ni que hay convivencia, ni que se han resuelto los problemas sociales. La paz hay que construirla”, señaló.

“Ahora viene un proceso de cumplimiento de los acuerdos, de recuperación de las zonas que han sido víctimas de la violencia a lo largo de tantos años, de rescate de la tierra para los campesinos desplazados, de aplicación de la justicia transicional a todos los protagonistas de la guerra”, indicó.

Así mismo, el expresidente Gaviria afirmó que existen sectores que pretenden que una de las partes vaya a la cárcel por 30 años y aun así firmar los acuerdos para la terminación del conflicto, pero recordó que de ese modo no se alcanza el objetivo la paz.

“¿En qué país del mundo se ha sentado una de las partes a negociar la paz, aceptando ir 30 años a la cárcel?  En ninguno. Nunca. Así no se hace la paz”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario