Páginas

domingo, 26 de marzo de 2017

Familias restituidas en Sucre son ejemplo de emprendimiento y reconciliación

Foto: Cortesía Unidad Nacional de Restitución de Tierras

Foto: Cortesía Unidad Nacional de Restitución de Tierras - SIG

​Más de 70 familias restituidas y no restituidas del municipio Morroa se asociaron para generar proyectos productivos donde resaltan experiencias de reconciliación que siembran el cambio esperado durante años por sus pobladores.

Entre las 537 familias en proceso de restitución de tierras en el departamento de Sucre, más de 70 son ejemplo de emprendimiento y reconciliación con su Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Cambimba (Apacambi), mediante la cual están trabajando para fortalecer sus proyectos productivos y abrirse campo en mercados nacionales e internacionales.

Los Montes de María, donde antes predominaba la violencia, hoy se destaca por ser un territorio en el que las experiencias de reconciliación siembran el cambio esperado durante años por sus pobladores.

“Las lecciones de vida que se están dando en esta región son muy importantes. Todos están trabajando unidos y con esto demostramos que la clave de la inclusión social y progreso económico se llama asociatividad”, desatacó Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia, durante el lanzamiento de la nueva fase de proyectos productivos.

Por su parte, la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Andersson de Frutos destacó en su visita al corregimiento de Cambimba los buenos resultados de los proyectos emprendidos.

“Nosotros podemos llegar a las zonas con múltiples iniciativas de progreso, pero ver una comunidad comprometida, reconciliada es vital para consolidar el desarrollo de las regiones”, agregó la embajadora.

Experiencias de paz

“Las cosas negativas se convirtieron en positivas y uniéndonos estamos logrando la transformación de nuestra comunidad. Los derechos de todos se están garantizando y ahora vemos como hablando estamos alcanzando el progreso para todos”, resaltó Davelis Borja, líder y representante de Apacambi.

“El granito que ustedes nos dan, nosotros lo multiplicamos en producción”, afirmó Sirly Ruiz miembro del colectivo y beneficiarios de restitución de tierras.

Como resultado del convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unidad Nacional de Restitución de Tierras (Unrt) y la Embajada de Suecia, se han construido 15 salas de buenas prácticas de ordeño y la red hídrica de la zona, mejorando así la producción lechera y dando solución al problema de abastecimiento de agua para el riego de los cultivos.

De igual forma, se ha propiciado el mejoramiento de las condiciones de ingresos económicos de las familias mediante cultivos de ñame, yuca, frijol, tomate, hortalizas orgánicas y ganadería doble propósito.

“Todos merecemos un mejor paisaje, un mejor futuro. La reconciliación es una realidad”, puntualizó Ricardo Sabogal, director de la URT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario