Páginas

domingo, 26 de marzo de 2017

Grupo EPM trabaja por el cuidado del agua y la conservación de las cuencas

La empresa lidera y articula proyectos para la protección del medio ambiente

El agua es vida, por ello el Grupo EPM la cuida a través de diversos programas que buscan contribuir a la protección del medio ambiente y a la calidad de vida de la comunidad. Conservación de bosques, recuperación de vegetación de ribera, restauración forestal, control de erosión, saneamiento básico rural, protección de nacimientos, fomento forestal, gestión del recurso hídrico y la biodiversidad; sensibilización ambiental, monitoreo y seguimiento hacen parte de las iniciativas.
Durante marzo se han realizado diversas actividades conmemorativas que buscan concientizar a la sociedad en el compromiso que se tiene para mitigar los impactos del cambio climático. Así, el 9 de marzo se cumplió el Día del Saneamiento, el 22 de marzo el Día Mundial del Agua -en esta ocasión tuvo un énfasis en el reúso y aguas residuales-, y este sábado 25 de marzo se lleva a cabo la Hora del planeta, como un llamado al uso eficiente de la energía eléctrica.
EPM, como empresa responsable y comprometida con el cuidado del medio ambiente, lidera y articula proyectos con otras entidades públicas y privadas que tienen como objetivo el cuidado del agua. En esta ruta que recorre la empresa con las 5C: cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente se tiene un énfasis especial en la protección de las cuencas hidrográficas.
Entre las iniciativas del Grupo EPM se destacan:
Saneamiento
Como un aporte al cuidado del río Medellín, en 2016 se trató 40,7 millones de m3 de aguas residuales en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí. Para dar una dimensión del agua tratada el año pasado, equivale a la cantidad contenida en 16.280 piscinas olímpicas (cada piscina olímpica tiene 2.500 m3) o 6.780 millones de tanques de sanitarios (cada tanque tiene 6 litros de volumen).
Este trabajo evitó la descarga al río Medellín de 8.732 toneladas de demanda bioquímica de oxigeno (DBO5- que es la cantidad de oxígeno requerido para que se degrade la materia orgánica contaminante del agua) y de 14.287 toneladas más de residuos contaminantes. Entre tanto, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Retiro, en el Oriente antioqueño, se trataron 739.586 m3 de aguas residuales, evitando la descarga al río Pantanillo de 127 toneladas de DBO5 y de 133 toneladas de residuos contaminantes.
Unidos por el Agua
Esta alianza entre el Municipio de Medellín, EDU, Isvimed y EPM busca facilitar el abastecimiento comunitario de agua, el reconocimiento de edificaciones y el mejoramiento integral de los barrios.  Su meta es beneficiar a 40.200 familias de la ciudad en los próximos tres años. En 2016 se incorporó 4.800 familias a este programa.
Cuidado de cuencas
EPM en convenio con la Corporación Parque Arví restauró 5,1 hectáreas en la Cuenca del Embalse Parque Arví en 2016. Para 2017 se espera la restauración de seis hectáreas más. Adicionalmente, se adelantan actividades pedagógicas para promover mejores hábitos y prácticas ambientales en la ciudadanía.
En asocio con ISA y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la empresa hace parte de la iniciativa “Custodios por el agua en el Oriente antioqueño”, cuyo fin es el cuidado del recurso hídrico en esta región.
Mediante la Corporación Cuenca Verde EPM hace acciones que permiten la protección y conservación de las cuencas abastecedoras de los embalses La Fe y Riogrande II, entre las cuales se encuentran: la atención de focos de erosión, la instalación de pozos sépticos para el tratamiento de aguas residuales domésticas y la protección de áreas de importancia estratégica para el cuidado del recurso hídrico. En 2016 con esta iniciativa se protegieron 944 hectáreas en la Cuenca de Riogrande y 209 hectáreas en la Fe.
Aguas Regionales y EPM también suscribieron un convenio para conservar en el tiempo 249 hectáreas en la Serranía del Abibe, en la subregión de Urabá. Esta alianza le apunta a la preservación de las zonas donde nacen las fuentes superficiales y se recargan los acuíferos que abastecen los acueductos operados por Aguas Regionales en esta subregión del departamento.
Protección de los bosques
A través de un convenio interadministrativo con Cornare, EPM une esfuerzos en el programa BanCO2, por medio del cual se paga por los servicios ambientales a 62 familias guardabosques, que contribuyen a conservar 1.400 hectáreas de bosques ubicados en los municipios de San Luis, Cocorná, Alejandría, Concepción, Carmen de Viboral, San Vicente, San Carlos y San Rafael, en la subregión del Oriente antioqueño.
Fomento Forestal
Con este programa EPM produce cada año más de dos millones de árboles para reforestar y proteger las cuencas hidrográficas que abastecen sus embalses. “Fomento Forestal” ofrece la posibilidad que cualquier persona solicite plántulas, de manera gratuita, para sembrar en sus predios en las zonas de influencia de las represas. Para esto, la empresa dispone de tres viveros corporativos ubicados en Piedras Blancas, en el municipio de Guarne; Porce, en el municipio de Amalfi; y Playas, en el municipio de San Rafael. Más información en www.epm.com.co.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario