Páginas

viernes, 26 de abril de 2019

Grupo EPM agradeció a los inversionistas por su confianza y reiteró que crece con sostenibilidad


• Se realizó en Bogotá el XIII Encuentro Anual de Inversionistas Grupo EPM, que contó con delegados nacionales e internacionales

• A un año de la contingencia, el proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades y el ambiente

• EPM puso en operación Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, una de las más modernas de América Latina



Ante inversionistas nacionales e internacionales, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó los buenos resultados financieros obtenidos por el Grupo EPM en 2018, cuyos ingresos ascendieron a $16,3 billones, con un crecimiento del 9% con respecto a 2017. Así mismo, enseñó como la gestión del grupo empresarial le permite contar en la actualidad con coberturas superiores al 96% en los servicios de energía y provisión de aguas.


En el año más complejo de su historia, por la contingencia registrada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, Londoño De la Cuesta, indicó que gracias a la solidez de la empresa y al compromiso de  todos los funcionarios se obtuvieron importantes logros, que redundan en más recursos para la inversión social, la creación de empleo (en 2018 el Grupo EPM generó en sus operaciones más de 60.000 empleos) y el aporte al desarrollo del país, con inversiones en infraestructura para la mejora de los servicios públicos por $3,5 billones y transferencias al Municipio de Medellín por $1,3 billones.


El Gerente General de EPM agregó que el grupo empresarial generó Valor Agregado en 2018 por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Con ello, los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones y se destinaron $216.000 millones a las comunidades y al mejoramiento del ambiente.

Confianza en la empresa

Este miércoles 24 de abril se realizó en Bogotá el XIII Encuentro Anual de Inversionistas Grupo EPM, en el que se presentaron los logros y desafíos de la organización. En la cita tomaron parte 134 representantes de instituciones como: el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Superintendencia Financiera de Colombia, la banca multilateral, la banca de desarrollo y fomento, la banca comercial nacional e internacional, las firmas calificadoras de riesgo e inversionistas institucionales.


El Gerente General de EPM agradeció a los delegados del sector financiero nacional e internacional por su confianza en EPM, que pese a enfrentar enormes desafíos por la contingencia registrada en el proyecto hidroeléctrico Ituango, contó con su respaldo y se materializaron los recursos para seguir creciendo con sostenibilidad, como motor de desarrollo en la región.


A un año de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, registrada el 28 de abril de 2018 por el taponamiento y destaponamiento natural de la galería auxiliar de desviación (GAD), Londoño De la Cuesta, resaltó como el mayor avance la disminución del riesgo, tanto para las comunidades como para el ambiente. “Con lo social y lo ambiental más estable, en este segundo año de la contingencia nos vamos a concentrar en el proceso de recuperación del proyecto, con tres grandes actividades, que son donde el macizo tiene afectaciones: en el túnel de ingreso, oquedad de los túneles de captación y la caverna generada entre la casa de máquinas y la almenara descubierta tras inundar la casa de máquinas”.


El directivo agregó que “para 2020 y 2021 las labores estarán centradas en la instalación de las máquinas para generar energía”. En este año de contingencia, “EPM no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger a la comunidad (a la fecha no hay una sola víctima), cuidar el ambiente y recuperar el control de la futura central de generación”, reiteró Londoño De la Cuesta.


Grandes proyectos de infraestructura

Ante los inversionistas, Londoño De la Cuesta dijo que la empresa ya puso en operación una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes y modernas de la región, con una inversión por $1,6 billones. Con Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, ubicada en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá y próxima a inaugurar, sumada a la Planta San Fernando, en el municipio de Itagüí, al sur, se reducirá la carga orgánica que recibe el río Aburrá-Medellín por las aguas residuales provenientes de los hogares e industrias. “Con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, ya hacemos el tratamiento del 84% de las aguas residuales de sus usuarios en el Valle de Aburrá, con una inversión superior a los $2,7 billones”, afirmó el directivo.}

Los bancos e inversionistas institucionales son determinantes para la provisión de recursos financieros de largo plazo para el Grupo EPM. Para el período 2019-2022, el grupo empresarial prevé inversiones por $9,6 billones, centradas en un 63% en proyectos de energía y en un 35% en aguas. Las fuentes de financiación potenciales son el mercado de capitales (internacional y local), la banca comercial (internacional y local) y la banca de desarrollo.       
     

El Grupo EPM tiene hoy presencia en México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia y Chile, a través de siete negocios (generación de energía, transmisión de energía, distribución de energía, gas, provisión aguas, gestión de aguas residuales y gestión de residuos sólidos) y 47 empresas, siendo EPM su matriz. Los activos del Grupo EPM ascienden a $52,5 billones, los ingresos en 2018 fueron por $16,3 billones y su Ebitda para igual período ascendió a $5,1 billones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario