Páginas

viernes, 26 de abril de 2019

Incentivos de la Ley de Financiamiento impulsan la producción industrial en Colombia, que creció 3,2% en febrero de 2019

Como resultado de la reducción de la carga impositiva que dispuso la Ley de Financiamiento –puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque–, el Índice de Producción Industrial (IPI) presentó una variación positiva del 3,2 por ciento en febrero de 2019, con respecto al mismo mes de 2018.

Así lo reveló este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que informó además que, en lo que va corrido del año (periodo enero-febrero), la variación fue del 3 por ciento.

Al respecto, a través de su cuenta de twitter, el Presidente Duque consideró que este resultado es una "buena noticia" para el país y demuestra los efectos positivos de la implementación de la Ley de Financiamiento.

"Una buena noticia: Producción industrial en Colombia creció 3.2% en febrero de 2019 y 3% en lo corrido de 2019. Cifras muy positivas frente a los dos años anteriores: -0.1% en febrero de 2018 y -4.5% en febrero de 2017", escribió el Mandatario.

Y agregó: "Crecimiento de la Producción Industrial demuestra efectos positivos de menor carga impositiva, que incluimos en la Ley de Financiamiento, fundamental para el mejor comportamiento de la inversión y en la recuperación de la generación de empleo formal".

Expectativa de un mayor crecimiento económico

Así mismo, los resultados positivos en la producción industrial refuerzan la expectativa de un mayor crecimiento económico para el primer trimestre del año y en todo el 2019, lo que ubica a Colombia como una de las economías más dinámicas de la región, a pesar del entorno económico internacional menos favorable.

Resultados por sectores y por actividades

De acuerdo con las cifras del Dane, en febrero de 2019, el repunte de la producción industrial estuvo impulsado principalmente por el comportamiento del sector manufacturero, que creció 2,8 por ciento.

Los otros sectores industriales que presentaron variaciones positivas fueron: la explotación de minas y canteras, con 3,8 por ciento (la cifra más alta desde mayo de 2015); suministro de electricidad y gas, con 3,9 por ciento, y captación, tratamiento y distribución de agua, con 2,9 por ciento.

El boletín de la entidad destacó el desempeño de la elaboración de bebidas, la fabricación de papel y cartón, de productos farmacéuticos, de productos de caucho y de plástico, y de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

Entre tanto, por actividades, las que presentaron una contribución positiva a estos resultados fueron extracción de petróleo crudo y gas natural (8,2 por ciento), elaboración de bebidas (11,3 por ciento) y generación, distribución y comercialización de energía eléctrica (4 por ciento), entre otros.

El informe del Dane destacó que la extracción de petróleo es la más alta que se registra desde abril de 2015, "gracias al repunte de los precios internacionales y a la optimización que se ha logrado recientemente en los campos de producción".

Indicó que "este factor también es importante por lo que significa para la estabilidad de las cuentas externas y las finanzas públicas del país, además de que genera recursos importantes para la financiación de varios programas sociales de gran relevancia".

Otros estudios

Cabe señalar que estas cifras se suman a los resultados positivos de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI, que también muestran un repunte de la producción, altos niveles de utilización de la capacidad instalada, buen nivel de pedidos e inventarios y una mejoría en el clima para hacer negocios.

Así mismo, a los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, que evidencian un repunte de la confianza industrial, sin precedentes en los últimos dos años y medio, y un aumento en la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en Colombia.

Año corrido

En el comparativo del comportamiento de la producción industrial entre enero-febrero de 2019 frente al mismo periodo de 2018, cuyo crecimiento fue del 3 por ciento, los cuatro sectores que registraron variaciones positivas son: industria manufacturera con una variación del 2,9 por ciento; explotación de minas y canteras, con 3,2 por ciento; suministro de electricidad y gas, con 3,8 por ciento, y captación, tratamiento y distribución de agua, con 1,8 por ciento.

En el año corrido, de las 26 actividades industriales, 19 registraron variaciones positivas y contribuyeron con 3,6 puntos porcentuales.

Las que se destacaron por su contribución positiva a la variación total son: extracción de petróleo crudo y gas natural, con una variación de 6,3 por ciento; elaboración de bebidas, con 10,2 por ciento, y generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, con 3,9 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario