Páginas

viernes, 26 de abril de 2019

El Área Metropolitana y Sabaneta pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera

sn26_WhatsAppImage20181213at110431AM--1

  • Se trata de un espacio para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado "ecosistema estratégico" para el Valle de Aburrá.
  • La adecuación de la también llamada Casa de la Romera tuvo una inversión $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.
  • "Es la mejor forma de decirle a Sabaneta "feliz cumpleaños": Eugenio Prieto.

En un acto público, que sirvió de inicio del foro del Sistema Local de Áreas Protegidas- SILAP de Sabaneta, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego, inauguraron y pusieron en funcionamiento el Aula Ambiental La Romera.

Se trata de un espacio, ubicado en el Parque Ecológico y Recreativo La Romera, para el conocimiento y promoción de la educación ambiental a favor de la preservación de la fauna y la flora de este considerado "ecosistema estratégico", no solo para el Sur sino para todo el Valle de Aburrá.

"El Aula ambiental La Romera es el espacio para que los niños, los jóvenes, las familias vengan y conozcan de la biodiversidad de flora y de fauna que hay en este territorio para que la disfruten y las ayuden a preservar", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, al agregar que es también la mejor forma de decirle a Sabaneta "feliz cumpleaños".

El alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, agregó, por su parte que "el Aula y el Parque Ecológico y Recreativo La Romera es un lugar Sagrado para la vida, donde el municipio ha invertido más de $14 mil millones en diferentes administraciones".

Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, la Casa de la Romera, como también se le conoce, fue objeto de una completa remodelación, que incluyó reparación de pisos y cambio de lavamanos, pintura de la casa en general, cielo raso, ventanas, puertas y unidades sanitarias. También fueron reparadas sus redes sanitarias e hidráulicas e instaladas nuevas redes eléctricas. De igual manera, se mejoró el entorno de la vivienda mediante la intervención de seis kioscos, dos casetas, dos miradores, la pesebrera y un parque infantil. También se acondicionó una de las noventa ecohuertas que Sabaneta ha creado en todo el municipio.

La inversión total en las obras fue de $400 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó $250 millones.

El Parque Ecológico y Recreativo La Romera es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas, (Silap) de Sabaneta con un propósito clave: garantizar su preservación, ya que es un corredor de felinos y de aves migratorias y propias del Valle de Aburrá.

Es un espacio vital para el área metropolitana y el oriente cercano de Antioquia, porque es un punto de conexión entre los municipios de Sabaneta, Caldas, Envigado y El Retiro, ya que La Romera se fusiona con ecosistemas estratégicos de esos cuatro municipios, entre los cuales se destacan los ubicados en la vereda La Clara y el Alto de San Miguel, de Caldas, donde nace el río Medellín.

También es una cuenca hidrográfica muy valiosa para el Valle de Aburrá, porque tiene doce nacimientos de agua, de los cuales se surten siete acueductos veredales

Hasta el 30 de noviembre de 2018, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Sabaneta habían avanzado en la plantación de especies forestales nativas en 57,83 hectáreas de las 58,41 programadas para el municipio de sabaneta, es decir, se tiene un avance del 99% quedando pendientes únicamente 0,58 hectáreas del predio canalones, el cual no se ha plantado por solicitud de la administración municipal, ya que tienen planeado realizar algunas actividades de plantación con la comunidad.

Hoy, por ejemplo, se aprovechó el momento de la inauguración del Aula Ambiental para la siembra del árbol 70 mil, de los cien mil que planea sembrar la administración actual de aquí al 2019.

PARQUE ECOLÓGICO Y RECREATIVO LA ROMERA

  • Ubicado en la Cordillera Central colombiana, el Parque Ecológico y Recreativo La Romera tiene una extensión de 235 hectáreas, con una temperatura de 12° a 18° C.
  • Su mayor altura es el alto de Piedras Blancas a 2.650 metros sobre el nivel del mar, es este punto el nacimiento de la quebrada La Doctora, principal fuente hídrica del Municipio, así como de las quebradas Buena Vista y La Miel.
  • Cuenta con 130 especies de aves y varias de mamíferos.
  • Contiene como atractivo la Piedra del Tachuelo.
  • La Alcaldía revivió este año en agosto, el Festival de las Cometas que reunió cientos de personas en torno a este espectáculo tradicional.
  • El pasado mes de junio fue declarada por el Área Metropolitana, Corantioquia y el CES como zona libre de fauna en cautiverio.
  • Entre 2017 e inicio de 2018, se adquirieron las fincas Bellavista y Canalón con las que se sumó a La Romera, cerca de 400 mil metros cuadrados más de área verde para Sabaneta.
  • Este lugar es para los sabaneteños su vínculo más cercano con la naturaleza. Adultos, niños y jóvenes han vivido experiencias inolvidables allí y recuerdan el lugar como el de los paseos dominicales, de las aventuras de acampar y de vivencia con el bosque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario