Páginas

sábado, 24 de agosto de 2019

Arte a cielo abierto en Medellín

Uno de los componentes de este programa es la convocatoria para desarrollar intervenciones artísticas efímeras en diferentes zonas de la ciudad.
Se pretende que estas exhibiciones estén articuladas a la lógica de movilidad, del entorno urbano desde lo circunstancial, lo temporal y lo hipotético, así como del cuestionar y permitir nuevas formas de conocimiento.
Para la Administración Municipal es vital incentivar los referentes de cultura y arte. Por tal razón, convocó a los museos de Antioquia, Arte Moderno (MAMM) y Pedro Nel Gómez a participar de Medellín a Cielo Abierto.
La idea es exponer al aire libre reproducciones de alta calidad de las colecciones de estos tres museos y efectuar una convocatoria para desarrollar intervenciones artísticas efímeras en espacio público.
“Entre junio y julio, la Casa Museo Pedro Nel Gómez compartió en Parques del Río el universo creativo del maestro; hasta el 8 de octubre la ciudadanía podrá apreciar, en ese mismo lugar, la exposición del Museo de Antioquia llamada El Bicentenario revisado desde la Colección”, comentó Lina Botera Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.
Sobre la convocatoria del MAMM para desplegar intervenciones en territorio, la funcionaria afirmó que los elegidos tendrán honorarios de $2´750.000. El presupuesto global para la ejecución de cada proyecto está entre $5 y $10 millones, de acuerdo a cada propuesta.
Dicha invitación para  propiciar diálogo y reflexión crítica sobre las formas en que los ciudadanos habitan, perciben, aprecian, se comunican y actúan en el espacio de la vida social, está a la espera de recibir a los aspirantes, quienes podrán enviar sus propuestas hasta el lunes 9 septiembre.
En contexto
Dotar de sentido la urbe a través del arte
Artistas visuales nacionales residentes en el exterior o  de cualquier nacionalidad residentes en Colombia, quienes comprueben mínimo cinco años de experiencia; así como colectivos de artistas, en los que al menos el 60 % de sus integrantes cumplan con alguno de los requisitos anteriores, están invitados a participar en esta convocatoria para desarrollar intervenciones artísticas efímeras en espacio público.
“Encaminamos parte de nuestros esfuerzos a la creación de redes interinstitucionales que generen proyectos y actividades, no sólo dentro de nuestras instalaciones físicas sino en otros espacios de la ciudad, la región y el país”, anotó María Mercedes González Cáceres, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM.
Así este centro cultural se sumó al proyecto Medellín a Cielo Abierto, una iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana que busca dotar de sentido y de arte el territorio urbano. Otras partes de la ciudad donde también se puede apreciar arte, además de Plaza Botero, son el Pasaje Junín y la plaza de las Luces.
En estos lugares, de manera habitual, se exponen diferentes creaciones y muestras artísticas. En la actualidad en la carrera Junín, junto al Edifico Coltejer, hay una serie de fotografías sobre el sector circense de la ciudad, mientras que en la plazoleta de La Alpujarra está exhibida una secuencia fotográfica sobre parajes naturales del país.
En contexto
Por su parte, una vez finalicen las obras de remodelación que se adelantan en el Cerro Nutibara, la galería permanente instalada allí tendrá mayor protagonismo mediante el ordenamiento de  esculturas e instalación de algunas nuevas. También habrá un espacio para que los silleteros, además de exponer sus creaciones, compartan con los visitantes detalles de su tradición.
Para conocer los criterios de selección y más información sobre la convocatoria sobre intervenciones artísticas efímeras en el espacio público, iniciativa de Medellín a Cielo Abierto.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario