Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2020

Los casos más recientes de violencia contra las mujeres serán analizados este jueves en Consejo de Seguridad Pública

.: Se revisarán los mecanismos y las estrategias interinstitucionales para proteger la vida de las mujeres.
.: El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres sesionará el jueves 14 de mayo, a las 9:00 a. m., por medios virtuales.
.: La Alcaldía de Medellín reitera el compromiso de erradicar todo tipo de ataques en razón del género, así como la necesidad de fortalecer la articulación, el seguimiento y acompañamiento de la sociedad civil.

Con el fin de analizar la seguridad de las mujeres durante la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín realizará este jueves 14 de mayo el segundo Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, de manera virtual.

Con esta segunda sesión se busca fortalecer, prevenir, atender y proteger a las víctimas, concertar acciones para eliminar barreras y garantizar sus derechos.

Durante el aislamiento, del 21 de marzo al 30 abril, se registraron tres homicidios de mujeres. Antes de la cuarentena, del 9 de febrero al 20 de marzo, fueron siete casos. Esto representa una reducción del 57 % (cuatro muertes menos).

En el periodo mencionado de la contingencia se otorgaron 521 medidas de protección por violencia intrafamiliar. 41 días antes del confinamiento fueron 852. Esto es 331 medidas menos para una baja del 39 %.

Pese a las disminuciones, se estima que el encierro obligatorio de los agresores en casa dificulta que las víctimas soliciten ayuda o reporten las denuncias.

“La garantía de la vida y la satisfacción de las necesidades básicas se hace más prioritaria que nunca. El respeto por los derechos humanos es ineludible, especialmente en el caso de personas y grupos históricamente excluidos, expuestos a mayores vulnerabilidades, riesgos de victimización y con menor capacidad de respuesta, como es el caso de las mujeres, acentuado en las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, indígenas, campesinas, trans, trabajadoras informales y empobrecidas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

La Administración Municipal ha entregado más de 1.500 kits para el autocuidado y la prevención de violencias en las comunas y corregimientos. Se contempla una segunda fase de distribución con elementos como toallas higiénicas, alternativas para el cuidado personal, la salud sexual y reproductiva, así como información sobre los mecanismos para la atención de violencias basadas en género.

El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres coordina el diseño y aplicación del Programa Integral de Protección a mujeres víctimas de violencia, así como las demás acciones y estrategias para promover una vida más segura para ellas en los espacios públicos y privados, con medidas que permitan el efectivo acceso y garantía de sus derechos.

La primera sesión de este órgano en 2020 fue el 27 de febrero, con la presencia del alcalde Daniel Quintero Calle en compañía de funcionarios, funcionarias y organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, las 50 instituciones, entidades y organizaciones que hacen parte de este consejo suman esfuerzos para prevenir estas violencias, ofrecer atención cualificada y oportuna a mujeres víctimas, así como para adelantar las correspondientes sanciones.
Por Lina María Zapata Vélez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario