miércoles, 13 de mayo de 2020

Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico, una propuesta para mitigar los efectos del COVID-19 en el Valle de Aburrá

La propuesta fue socializada con los secretarios de Desarrollo Económico y Planeación de los municipios del área metropolitana.

Desde el Área Metropolitana se busca salvar vidas, y mitigar el impacto económico en las personas y las empresas, por causa de la pandemia.

También se incluye el acompañamiento y la asistencia técnica en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá propone declarar como hecho metropolitano transitorio la Reactivación Económica del Valle de Aburrá en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica derivada de la Pandemia COVID-19, y crear el Consejo de Desarrollo Económico Metropolitano.

Para ello se viene adelantando la implementación del Plan de Contingencia y Reactivación Económica que mitigue los efectos de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas del Valle de Aburrá.

La propuesta, que fue socializada con los secretarios de Desarrollo Económico, Planeación e Inclusión Social de los 10 municipios que integran la región, y la Gobernación de Antioquia, contempla dos puntos fundamentales.

Uno, la aplicación de las normas de bioseguridad en los diferentes sectores, que permitan reestablecer de manera controlada las actividades económicas, en el momento que el Gobierno Nacional de la autorización. Y dos, la creación del Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico, como una acción conjunta que dé respuesta al nuevo escenario social y económico de la pandemia.

Alternativas conjuntas

El Área Metropolitana, comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de este territorio, como entidad articuladora sostiene permanentes reuniones de asesoría y asistencia técnica con gremios y sectores empresariales. 

Para ello ya se han desarrollado encuentros con el sector hotelero y de alojamiento, bares, discotecas, cosmetología, spas y belleza; peluquerías y barberías. Al igual que se ha programado la reunión con Asocentros, con quienes se ha acordado el acompañamiento y la asistencia técnica para implementar medidas específicas en bioseguridad que les faciliten elaborar y diseñar los protocolos, y por ende la reactivación económica bajo el riguroso cumplimiento de las normas ya estipuladas por el Gobierno Nacional.

Por su parte, el Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico, que deberá ser aprobado por la Junta Metropolitana actuará como órgano asesor. Esta propuesta “contempla la adquisición de una plataforma virtual que permita acercar a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios del territorio a las empresas, corporaciones y grandes superficies a través de ruedas de Negocios virtuales y sectorizadas, promover el portafolio de los empresarios, entre otros”, explica el director Juan David Palacio Cardona y agrega que además, desde el Consejo se busca promover la Política Pública de desarrollo económico que facilite la reactivación de los emprendedores del territorio por medio de los planes de adquisiciones con las administraciones municipales.

Ante esta situación,” todos los gobiernos del mundo, incluidos los de nuestra región, articulados estratégicamente con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías del Valle de Aburrá, buscamos salvar vidas, proteger a las personas, sectores y/o gremios que tienen la menor capacidad financiera y reducir riesgos económicos y sus consiguientes efectos a largo plazo en esta región metropolitana”, puntualiza el director.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario