Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2020

La Alcaldía de Medellín acompañó posesión de la junta directiva del cabildo indígena Chibcariwak

.: El cabildo indígena Chibcariwak fue el primero en ser fundado en la ciudad hace más de 40 años.
.: Aproximadamente son 3.000 personas quienes lo conforman. 

La Alcaldía de Medellín acompañó la ceremonia de posesión de la junta directiva del cabildo indígena Chibcariwak, el primero en ser fundado en Medellín hace cuatro décadas. El señor Adolfo Rafael Calderón Bonivento fue elegido como gobernador de esta instancia política étnica de la ciudad.
Esta junta y su gobernador cumplen funciones como representar a la comunidad indígena de la ciudad en reuniones de interés, buscar soluciones a los conflictos y coordinar acciones con las instituciones para gestionar proyectos en beneficio de esta población. 
La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, fue delegada por el alcalde Daniel Quintero para acompañar el acto de posesión, que cumplió con todas las medidas y los estándares de seguridad ante la contingencia actual por el coronavirus. 

La Alcaldía de Medellín acompañó posesión de la junta directiva del cabildo indígena Chibcariwak

“El día de hoy hicimos la ceremonia para posesionar a la junta directiva del cabildo Chibcariwak, que cuenta con 30 culturas étnicas del país que viven en Medellín. Aproximadamente son 3.000 personas las que conforman este cabildo”, señaló la Secretaria. 
En Medellín existe el Acuerdo Municipal 130 de 2019 por el cual se adoptan medidas para proteger los derechos de los pueblos indígenas que habitan en la ciudad, entre los que están el derecho a legitimar y fortalecer las manifestaciones culturales propias y proteger la diversidad cultural. 
“Nuestra visión es hacia el futuro para trabajar en comunidad y mejorar nuestro buen vivir y el de todos nuestros hermanos. Siempre trabajando en comunidad con el apoyo institucional, para poder fortalecer el proceso histórico que hemos llevado en esta ciudad, el Valle de Aburrá, Antioquia y Colombia”, expresó el gobernador Calderón.
Desde el año 1993 hasta la fecha han existido nueve gobernadores del cabildo Chibcariwak, de los cuales tres han sido mujeres y cinco hombres, pertenecientes a los pueblos indígenas zenú, inga, nasa, pijao, kichwa, embera y katío. 
La población indígena de la ciudad está conformada en su mayoría por madres cabeza de familia, niños y personas mayores, por lo cual la Alcaldía de Medellín implementa diversas acciones para mejorar su calidad de vida. Además, también la mayoría habita en los barrios periféricos de la ciudad, como Llanaditas, Enciso, Villatina, Santo Domingo, Caicedo, La Sierra, Trinidad y Santa Cruz, entre otros. 
Se suman los indígenas estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, provenientes de diferentes regiones del país, que se localizan en el barrio Prado Centro, donde se encuentra la residencia estudiantil del cabildo. 
Además del reconocimiento político a este cabildo, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha emprendido acciones para que, en el transcurso de 2020, el 21 por ciento de los aproximadamente 5.000 indígenas que habitan en la ciudad recibieran algún tipo de atención, entre subsidios, paquetes alimentarios, apoyos económicos y becas educativas, entre otros. 
Por Prensa Alcaldía de Medellín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario