Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2020

Medellín Futuro, un Plan de Desarrollo que le apuesta a elementos importantes de enfoque de género

“Quienes consideran que la construcción de la democracia implica reconocer, en todas las expresiones de la vida pública y privada, la individualidad y con ello la pluralidad y la diversidad de todos y cada uno de los miembros de la sociedad están, de hecho, abogando para que en la planeación del desarrollo se reconozca que hombres y mujeres, tanto seres histórica y socialmente determinados, tienen una posición diferenciada en la sociedad y condiciones de vida distintas y por ello intereses específicos con respecto a la orientación del desarrollo”. (Planeación con perspectiva de género. Compiladores Ana Lucía Muñoz Lucy Wartenberg. Febrero de 1995.) 

Para la construcción del plan, desde la Secretaría de las Mujeres de Medellín logramos encuentros históricos donde escuchamos las necesidades de diversas mujeres a través del encuentro sectorial, encuentros territoriales y específicos con mujeres indígenas, afro y trans. 
¿Y para qué sirve un Plan de Desarrollo con enfoque de género? Para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y responder de manera efectiva a aspectos diferenciales relacionados con: la orientación sexual e identidad de género, edad, reconocimiento étnico y cultural, procedencia territorial, situación de desplazamiento, condición de discapacidad, condición socioeconómica, en pro de reducir las brechas en aspectos económicos, culturales, sociales y políticos, que afectan principalmente a las mujeres. 

Medellín Futuro, un Plan de Desarrollo que le apuesta a elementos importantes de enfoque de género

Que el Plan de Desarrollo Medellín Futuro le apueste a elementos importantes de enfoque de género, se ve reflejado en tres de sus cinco líneas donde se despliegan las estrategias de la Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres urbanas y rurales: transformación cultural, acciones afirmativas, empoderamiento, y gestión del conocimiento y gobernanza. 
Además, impulsa los presupuestos con enfoque de género a través de la implementación del trazador presupuestal Equidad Mujer, no solo en los proyectos a cargo de la Secretaría de las Mujeres, sino en proyectos de las dependencias que tienen responsabilidad y corresponsabilidad con las metas de la Política Pública para la Igualdad de Género. 
En la línea Gobernanza y Gobernabilidad por ejemplo, se busca transversalizar el enfoque de género en los programas suceptibles para ello, como Memoria, Construcción de paz y superación del conflicto y Planeación para la gestión local de la seguridad y la convivencia, con el objetivo de aumentar y cualificar la participación, el empoderamiento y la incidencia de las mujeres en la toma de decisiones en la ciudad.
En este mismo sentido, el Plan de Desarrollo pone en la centralidad la sostenibilidad de la vida y la ética del cuidado, asuntos estratégicos para transformar las brechas de desigualdad. Según la Secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño: 
“El cuidado es la sostenibilidad de la vida, o lo que llamamos el trabajo de cuidados. Nuestras sociedades son insostenibles ecológicamente pero no se habla de la insostenibilidad de la vida desde los cuidados. 
¿Qué estamos haciendo las mujeres que nos toca cuidar la vida? La clase mediana alta contrata a alguien para que cuide a ancianos y niños, además del trabajo doméstico. Qué hacen las otras mujeres, delegamos los cuidados en grupos; mujeres negras, inmigrantes, pobres. Mientras no resolvamos el tema de todas las mujeres, de todos los hogares, pues no tenemos resuelto nada porque de esto depende la vida humana, la economía y lo que queramos nombrar”. 
Atenderemos de forma diferencial a las mujeres más afectadas por la emergencia generada por la COVID-19 
- Implementando acciones de reconocimiento para las mujeres que se hayan visto afectadas o que hayan estado en primera línea de respuesta frente al Covid-19. 
- Promoviendo nuevos relacionamientos entre hombres y mujeres. 
- Aportando a la disminución de las brechas de género en salud. 
- Desarrollando acciones de prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y de atención integral a las que estén en riesgo o sean víctimas. 
- Implementando estrategias que permitan a las mujeres superar situaciones que limitan su acceso y permanencia en el sistema educativo.
Por Secretaría de las Mujeres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario