viernes, 14 de febrero de 2020

Siete acciones técnicas que ya contribuyen a controlar los olores en la planta Aguas Claras

• EPM no ahorra esfuerzos ni recursos para controlar la emisión de olores de la planta de tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras
• Las nuevas acciones implementadas comienzan a dar resultados
• La Empresa adelanta un trabajo articulado con las autoridades



EPM avanza en el cumplimiento de las 36 acciones técnicas a través de las cuales busca controlar los olores en la zona de influencia de la planta Aguas Claras, donde se tratan las aguas servidas provenientes de los hogares del norte de Medellín y el municipio de Bello.

Las medidas implementadas a la fecha han permitido, por ejemplo, que el domingo 9 de febrero más de 200 personas se reunieran en la UVA Aguas Claras para jugar, almorzar, compartir y hacer pícnic en un ambiente fresco y sin olores.

Estas son siete acciones implementadas que suman a la mitigación de los olores:

1. Filtros de carbón activado
Entre las propiedades del carbón activado se destaca su capacidad de absorción. En la planta Aguas Claras se instalaron 10 filtros de carbón activado en el techo del edificio de secado térmico. Adicionalmente, se agregaron pastillas de cloro sólido para oxidar aquellas sustancias que no sean absorbidas por el carbón activado. Todos estos elementos cuentan con certificaciones y no afectan ni al ambiente ni la salud de las personas.

2. Turbo sopladores
La instalación de los repuestos del tercer turbosoplador y su puesta en funcionamiento, importados de Alemania, permiten mejorar la calidad de los lodos tratados y progresar efectivamente en el control de olores. La verificación de su correcto funcionamiento se hizo el pasado viernes 7 de febrero en compañía de delegados de la comunidad bellanita, Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Secretaría de Medio Ambiente de Bello, Secretaría de Salud de Bello, funcionarios de la Alcaldía de Bello y el presidente del Concejo de Bello.

3. Puntos de medición
Seis puntos de medición de olores fueron ubicados en lugares estratégicos del sector aledaño a la planta, en un procedimiento acordado con los vecinos. Esta medición se cumple con un laboratorio especializado autorizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

4. Calibración sistema control de olores
La Planta Aguas Claras cuenta con un módulo de control de colores. Sin embargo, debido a la situación presentada en los últimos días, personal de mantenimiento y operación de la planta hizo la calibración de los pH-metros, medidores de conductividad, medidores de peróxido y la instrumentación asociada para mantener la confiabilidad de los sistemas de los olores.

5. Monitoreo permanente
Personal de operaciones de Aguas Claras realiza reportes cada dos horas de los valores operativos de los sistemas de secado térmico, con el fin de evitar que se generen baches operativos que permitan salir olores al ambiente.

6. Cambio de polímero para deshidratación
Desde la semana pasada se usa un nuevo polímero en el proceso de deshidratación. Este permite tener una mayor captura de sólidos en la planta, lo que ayudará a una mejora en la descomposición de lodos en los tanques espesadores, evitando así la generación de ácido sulfhídrico, uno de los gases generadores de malos olores al interior de Aguas Claras.

7. Sistema de aspersión de químicos neutralizantes de olores en búnker de biosólido húmedo
El lunes 10 de febrero se instaló un sistema de dosificación fijo para la aspersión de químicos neutralizadores de olores en el búnker o tanque de biosólidos húmedos. Se espera que esta implementación neutralice la mayoría de los olores generados por el proceso de descarga en este sitio.

Así trabaja EPM en su compromiso de controlar los olores en la Planta Aguas Claras, una labor que adelanta de manera articulada con la comunidad, la Alcaldía de Bello, el Concejo de Bello, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para seguir contribuyendo al desarrollo de Bello y a la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario