Páginas

miércoles, 8 de abril de 2020

MinHacienda revela que por emergencia del COVID-19 ya se han reestructurado créditos individuales que equivalen a $66 billones

• Durante el programa ‘Prevención y Acción’, transmitido por los canales públicos, regionales y privados, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aseguró que entre los créditos reestructurados hay “empresas, microempresas, hay créditos de vivienda VIS (Vivienda de Interés Social), hay créditos de constructor, hay créditos para medianas empresas que han sido reestructurados. La suma total es de $66 billones”.

• También dijo que el plan del Gobierno Nacional en materia económica, para atender la actual coyuntura, fue enfocado en tres frentes: atención a la emergencia sanitaria, ayudas sociales para los más vulnerables del país y liquidez para los micro, pequeños y medianos empresarios.

• “Hemos enfocado las necesidades financieras en tres dimensiones diferentes, cada una con sus fuentes y cada una con un trabajo muy arduo y del cual debo decir, con satisfacción, que ha sido un trabajo extraordinario de parte de todo el equipo económico de este Gobierno, del sistema financiero, y vamos para adelante”, subrayó.



Frente a la emergencia sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que las medidas diseñadas por el Gobierno Nacional para enfrentar esta crisis ya han permitido, entre otros logros, la reestructuración de créditos que equivalen a $66 billones.

“Más o menos se han reestructurado casi 4 millones de créditos individuales que representan acreencias de 3 millones largos de clientes. Es decir, son 4 millones de restructuraciones, entre el 24 de marzo y el 3 de abril. ¿Cuánto suma eso?, $66 billones”, dijo el Ministro en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque.

En este contexto, el jefe de la cartera de finanzas públicas explicó que entre los créditos reestructurados hay “empresas, microempresas, hay créditos de vivienda VIS (Vivienda de Interés Social), hay créditos de constructor, hay créditos para medianas empresas que han sido reestructurados. La suma total es de $66 billones”.

Con respecto al plan implementado por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del COVID-19, el funcionario señaló que esta estrategia se enfocó en tres anillos: atención a la emergencia sanitaria, ayudas sociales para los más vulnerables del país y liquidez para los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Primer anillo de atención fue en la emergencia sanitaria. El problema de salud pública que requiere unos recursos. Nosotros, muy rápidamente, logramos disponer de cerca de $7 billones para ese primer anillo”, aseguró.

Estos recursos se han utilizado para “la intensificación de las pruebas, la habilitación de las camas para unidades de cuidados intensivos, para la habilitación de las camas de cuidados intermedios, etcétera”.

En segundo lugar, hay un anillo consistente en la tragedia humana, que “implica el necesario encerramiento en que nos vimos abocados; eso genera unas dificultades económicas y esa emergencia humana consiste en pérdidas totales de capacidad de generación de ingreso en muchos hogares de Colombia”.

Para ello, se diseñó un programa por $1,7 billones consistente en “el fortalecimiento de los programas vigentes en materia de política social y la introducción de programas nuevos”.

“El tema del Ingreso Solidario, ese es un programa muy, muy importante. Ya hoy se hicieron los primeros 1’200,000 giros; se redujeron enormemente los costos de transacción, con respecto a programas sociales anteriores, y se hizo de manera muy rápida. Ese es uno de los programas”, aseveró el funcionario.

“También estamos muy próximos a hacer lo que llamamos el programa de devolución del IVA, para los hogares más vulnerables y más pobres de Colombia. Vamos a dedicar unos $300 mil millones a ese frente”, agregó.

Así mismo, señaló que el Gobierno ha destinado cerca de $300.000 millones para el fortalecimiento de la red de sanidad en la Fuerza Pública y más de $2 billones para el pago de servicios públicos, entre otros.

El tercer y último anillo corresponde a la parte empresarial. “Las empresas que se ven forzadas a suspender por completo sus actividades, para justamente atender esa primera y prioritaria necesidad de salud pública, pues necesitan atender unos requerimientos en materia de flujo de caja”, puntualizó.

Aquí el Gobierno capitalizó el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para ofrecer $70 billones y crear programas de refinanciación, con el fin de que las empresas colombianas puedan enfrentar la emergencia por el coronavirus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario