Páginas

miércoles, 8 de abril de 2020

La Gobernación de Antioquia fortalece los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) en el departamento y asignará recursos a 56 municipios priorizados

- La Gerencia de Salud Pública del departamento, asignó profesionales para fortalecer las acciones de vigilancia y control epidemiológico en las nueve subregiones del departamento.
- Se programan trasferencias de recursos por $5.600 millones para que 56 municipios priorizados puedan responder a la pandemia.
- 26 epidemiólogos voluntarios de la Universidad CES se integran a los ERI de los 56 municipios priorizados.



La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, ha fortalecido los ERI para la vigilancia epidemiológica en todo el departamento como parte del plan de contingencia de la COVID-19. Se configuran además otras acciones para 56 municipios priorizados y se articulan apoyos desde el sector académico.

La administración Departamental, asignó, desde la Gerencia de Salud Pública, un epidemiólogo de campo y una enfermera para fortalecer las acciones de vigilancia en cada una de las nueve subregiones. Este personal está en comunicación constante con los actores del sistema general en salud en los municipios, para el seguimiento a las personas en riesgo, los casos sospechosos y diagnosticados.

En ese mismo sentido, para esta semana se programa la transferencia de recursos por 5.600 millones de pesos a 56 municipios para responder a la pandemia por COVID-19, se girarán 100 millones de pesos a cada uno, para fortalecer sus equipos de respuesta inmediata con la contratación de dos profesionales de enfermería, un auxiliar de enfermería y un profesional en psicología por 5 meses. El resto de los recursos deberán ser invertidos en insumos y elementos de protección personal de acuerdo con los lineamientos dados por el gobierno nacional.

En apoyo a la Secretaría de Salud, la Universidad CES asignó 26 epidemiólogos voluntarios a los 56 municipios priorizados. Estos voluntarios son profesores, estudiantes de doctorado y egresados como epidemiólogos o salubristas, que apoyarán las labores de vigilancia epidemiológica en cada municipio.

Los 56 municipios priorizados fueron seleccionados bajo cinco criterios: que tengan recursos de entre 30 y 90 millones de pesos en el Sistema General de Participación (SGP), que sean municipios con alertas epidemiológicas, que sean turísticos, que reporten necesidad de profesionales para realizar vigilancia epidemiológica y que evidencien casos probables o confirmados por coronavirus.

Estos municipios son Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, Nariño, El Peñol, San Francisco, San Luis, San Rafael (11 de la subregión Oriente), Cisneros, Santo Domingo, Yalí (3 por la subregión Nordeste), Abriaquí, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Ebéjico, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, San Jerónimo, Uramita (13 por Occidente), Caracolí, Maceo (2 por Magdalena Medio), Angelópolis, Betania, Betulia, Caramanta, Hispania, Jardín, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Támesis, Tarso, Titiribí, Valparaiso, Venecia (15 por Suroeste), Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña y Toledo (12 por Norte), completando las 56 municipalidades priorizadas.

Por:Natalia Ospina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario