Páginas

jueves, 26 de junio de 2014

Antioquia asegura que Belén de Bajirá es territorio antioqueño

- En la ciudad de Bogotá se dio inicio al proceso formal de deslinde entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en disputa desde el año 2000.

- “Antioquia tiene argumentos muy sólidos para demostrar porqué Belén de Bajirá  es efectivamente parte del territorio antioqueño”, dijo María Eugenia Ramos Villa, directora del Departamento Administrativo de Planeación.

Con el fin dar solución al diferendo limítrofe que se presenta desde hace 14 años entre los departamentos de Antioquia y Chocó, a raíz de la adhesión del corregimiento Belén de Bajirá de Mutatá como municipio del Chocó (Ordenanza 11 de 2000), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC- inició el proceso formal de deslinde entre ambos territorios.

Para tal propósito se cumplió en la ciudad de Bogotá, una reunión con la presencia de un representante del IGAC, un delegado del gobernador de Antioquia y un delegado del gobernador del Chocó, quienes pueden expresar sus argumentos, apoyados en un grupo de expertos y técnicos en el tema.  También están invitados los alcaldes de los municipios de Turbo y Mutatá de Antioquia y de Río Sucio en el departamento del Chocó.

Durante la reunión se trazó un cronograma de acciones a seguir para lograr que haya una solución definitiva al diferendo limítrofe, según lo informó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, María Eugenia Ramos Villa.  El cronograma plantea que el diferendo estaría zanjado hacia finales de 2015 o principios de 2016.

“Había una normativa anterior que determinaba un proceso a través de cual se definían esos diferendos limítrofes, sin embargo ese proceso no tenía tiempos muy claros.  El Gobierno Nacional del presidente Santos, expidió la Ley 1447 del 9 de junio de 2011, la cual desarrolla el artículo 290 de la Constitución Política de Colombia, que hace alusión al examen periódico de los límites de las entidades territoriales.  Esta es la ley que hoy está vigente para definir esos diferendos limítrofes, o deslindes como técnicamente se denomina este proceso”.

Este proceso de deslinde tiene varios componentes, pero la funcionaria destacó la importancia del componente técnico, principalmente las visitas a campo con funcionarios del IGAC y representantes de las entidades territoriales involucradas, quienes tendrán en cuenta los elementos normativos y probatorios, como las ordenanzas de creación de los entes territoriales, que determinan mediante accidentes geográficos cuáles son los límites que deberán ser ubicados en campo, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Ramos Villa, indicó que “Antioquia tiene argumentos muy sólidos para demostrar porqué Belén de Bajirá  es efectivamente parte del territorio antioqueño”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario