Páginas

jueves, 26 de junio de 2014

No cesa la violencia en el hogar contra las mujeres

¿Qué motiva a un hombre a violentar a una mujer que supuestamente ama?

Voceras de las organizaciones de Mujeres de Medellín, exigiendo inclusión en el desarrollo de políticas públicas

  • En 2013 se registraron 5.176 casos de violencia intrafamiliar, en los cuales 4.318 estuvieron involucradas mujeres
  • De 1.073 denuncias de abuso sexual, 938 casos fueron de mujeres abusadas por sus padres, padrastros y abuelos.
  • En el 22 por ciento de denuncias, los motivos de violencia intrafamiliar tuvieron relación directa con los celos.
  • Durante el 2013, 69 mujeres fueron asesinadas en Medellín. En el mismo período, 179 mujeres sufrieron agresiones físicas de familiares cercanos.

En desarrollo de la comisión accidental, que estudia el fenómeno de violencia contra las mujeres incluidos los feminicidios, el concejal de Medellín Luis Bernardo Vélez Montoya, llamó la atención frente a los antecedentes que rodean  los asesinatos de mujeres que, previamente, denunciaron agresiones físicas por parte de su pareja.

“La sevicia sigue estando muy presente en todos los hechos victimizantes hacia la mujer” recalcó Vélez Montoya, quien planteó la necesidad de crear un Comité Coordinador Municipal para la prevención y atención a las violencias, enmarcado en la Política Pública, aprobada en 2011.

Precisó que la inversión debe corresponder con la problemática y destacó  la importancia de poner a conversar la Política Pública con todos los grupos poblacionales de Medellín, incluidos los  LGBTI, personas en situación de discapacidad, entre otros.

Ángela María Jaramillo, directora de la Corporación Vamos Mujer, manifestó que la prevención es una herrramienta fundamental para evitar un homicidio. “Ninguna mujer tiene el deber de soportar ningún tipo de violencia que provenga de su compañero, porque muchas veces las agresiones se justifican por ser de pareja”, puntualizó la defensora de los derechos de las Mujeres, quien lanzó el siguiente cuestionamiento: ¿Qué motiva a un hombre a violentar a una mujer que supuestamente ama?

Mujeres provenientes de todos los barrios y comunas de Medellín, presentes en la comisión accidental, pidieron más espacios de inclusión y diálogo, pues consideran que algunos programas de la Alcaldía de Medellín, en los que ellas se benefician, no llegan a sus comunidades.

Al unísono, las organizaciones de mujeres finalizaron la comisión accidental con la siguiente consigna: “De noche o de día, desnudas o vestidas, en la cama o en la calle…  que se respeten nuestras vidas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario