Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2019

Afectación a calidad del aire por quema en cuenca amazónica


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá teniendo en cuenta el Informe del Proyecto Sistema de Alertas tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- informan a la ciudadanía que actualmente se presenta en la región una situación atípica en materia de calidad del aire, diferente a la que se presenta en los periodos de transición de época seca a lluviosa (meses de febrero-abril, octubre-noviembre)..

De acuerdo con la evidencia que se genera a partir de la red de monitoreo meteorológica y de calidad del aire a nivel local, y los registros satelitales a nivel regional, entre el 14 y el 16 de agosto de 2019, se ha registrado un aumento en las concentraciones de PM2.5 debido al
transporte de aerosoles desde la Amazonía hacia la región Andina Colombiana, originados en la combustión de biomasa.

Estos aerosoles se están produciendo en la Amazonía brasileña, debido a incendios forestales que han generado arrastre de aerosoles hacia la  Región andina de Colombia.

Es decir que el fenómeno es debido a causas externas, no relacionadas con fuentes del Valle de Aburra, donde las condiciones meteorológicas de los últimos días han sido favorables para la dispersión de los contaminantes.

El fenómeno se ha evidenciado en otras ciudades de la Región Andina, como Manizales, Pereira, Cali, Bogotá, entre otras, tal como se observa en la Figura 1.




Figura1. Concentraciones de PM2.5 en diferentes puntos de monitoreo del país.

La anterior situación se evidencia en la figura 2.que presenta la georreferenciación de los incendios forestales ocurridos en las últimas horas en la cuenca del Amazonas, los cuales generan importantes columnas de aerosoles, que potencialmente pueden ser transportadas largas distancias. Adicionalmente, en la Figura 3 se observa el flujo atmosférico de bajo nivel (850hPa), es decir que indica el transporte de columnas de aire hacia la región Andina del país desde la zona de influencia de la quema.



Figura 2. Los puntos rojos corresponden a incendios forestales detectados por el instrumento MODIS.



Figura 3. Velocidad del viento (obtenida del modelo global atmosférico GDAS/FNL) a una presión de 850 hPa (cercana a superficie) para el 14 de agosto de 2019 a las 7:00 a.m (hora local).

Con relación a la evidencia local, los radares muestran que la distribución de aerosoles contaminantes se encuentran ocupando inclusive la masa de aire por fuera de la capa límite atmosférica del Valle (figura 4) lo cual no ocurre en condiciones de estabilidad con contaminantes producidos dentro del Valle de Aburrá; por lo que se afirma que efectivamente es un fenómeno externo al Valle de Aburrá.



Figura 4. Distribución vertical de los aerosoles al interior del Valle de Aburrá, obtenida a partir de ceilómetro ubicado en la Torre SIATA – Sector Estadio.

En este sentido, es importante informar que se no se declaran medidas en este momento, se espera que el patrón de vientos permanezca por dos días en la región; por lo cual, se recomienda a las personas pertenecientes a los grupos sensibles no exponerse al aire libre en largos periodos de tiempo.

El Area Metropolitana del Valle de Aburra, a través del SIATA continuará el monitoreo constante  de la situación durante el fin de semana e informará a la ciudadanía avances y recomendaciones adicionales en caso de ser necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario