Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2019

Estudiantes de Cali gozaron en un Quilombo de emociones

Con versos, coplas y mucha danza, estudiantes de instituciones educativas de la ciudad se gozaron el encuentro de saberes ancestrales que durante esta semana ofrece el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en el Quilombo Germán Patiño Ossa, programado de manera gratuita por la administración del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Versos como "Dame un besito mi vida, que tengo dolor de muela. Mmm, el besito que me diste me supo a clavo y canela"; son los que se escuchan desde la tarde del jueves 15 de agosto en este espacio que convoca a más de 120 instituciones educativas oficiales y cuenta con una variada programación para aprender sobre la historia y la cultura del Pacífico de manera divertida.

"La importancia de traer a estos educandos al Quilombo es que ellos se impregnen del saber ancestral y a su vez se conviertan en multiplicadores de su cultura. Hoy los jóvenes se van sabiendo que a través de una copla un verso, un canto o una danza puedes expresar los sentimientos sin herir y sin perder nuestra cultura afro que a pesar de ser la más rica, es la más desconocida", expresa Maritza Adela Bonilla Herrera, docente artística y madre de saber ancestral.

Uno de los grupos más alegres durante la jornada fue el de los estudiantes de la Institución Educativa Oficial Santa Rosa, del barrio El Poblado II, quienes, junto a los Monitores Culturales, armaron un corrinche que contagió a todo el auditorio.

"Es lo mejor que han podido hacer, me parece excelente. Esto hace que uno exprese sus sentimientos hacia sus raíces, es lo mejor de lo mejor, vine con mis compañeros y nos lo gozamos de principio a fin", dijo Antonella Micolta Duque, estudiante.

Esta es una experiencia pacífica para disfrutar en familia con 10 estaciones lúdico pedagógicas, una exposición pictórica y fotográfica, demostraciones e interpretaciones artísticas que caleños y visitantes encontrarán en el Quilombo Germán Patiño Ossa ubicado en el Coliseo El Pueblo, porque Cali progresa con cultura.

Por: Geraldine Muñoz Asprilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario