Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2019

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó el permiso de aprovechamiento forestal otorgado a Envigado para el tramo 2B Metroplús


En el proceso de evaluación disminuyó el número de individuos para tala, y se conservará aproximadamente el 60 por ciento de los que se inventariaron en el área de influencia del proyecto.

Los 286 ejemplares a sembrar corresponden a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor biodiversidad, beneficios ecológicos, mayor aporte de alimento, hábitat, percha y tránsito para la fauna silvestre.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó el permiso de aprovechamiento forestal para el tramo 2B Metroplús al Municipio de Envigado, otorgado mediante la Resolución Metropolitana 740 del 5 de abril de 2019.

Cabe resaltar que dicha confirmación resulta después de que se resolvieran por parte de la Autoridad Ambiental los tres recursos de reposición interpuestos por la ciudadanía, los cuales fueron respondidos mediante las Resoluciones Metropolitanas N° 2053, 2054 y 2055 del 1 de agosto de 2019.

Dichos recursos de reposición se centran especialmente en los siguientes argumentos: proceso de participación ciudadana, valoración histórica cultural y paisajística, impacto a la calidad del aire e impacto irreversible al medio ambiente. Para cada uno de estos argumentos, la Entidad retomó los componentes evaluados por parte del equipo técnico y jurídico, confirmando que la resolución metropolitana que otorga el permiso de aprovechamiento forestal, dio respuesta efectiva a cada uno de estos.

De esta manera, una vez cumplidos los procesos legales en el marco del trámite de aprovechamiento forestal, en el que las diferentes partes pueden interponer recursos de reposición, la autoridad ambiental dejó en firme el permiso y procedió a surtir los procesos de notificación correspondientes.

Es pertinente aclarar que, previo a la ejecución de los tratamientos autorizados en el marco del permiso de aprovechamiento forestal, el Municipio de Envigado debe presentar los documentos adicionales requeridos mediante la Resolución Metropolitana 740 del 5 de abril de 2019, tales como la Certificación del Centro de Atención de fauna silvestre por parte de Corantioquia y el diseño de los pasos de fauna solicitados, así como brindar de manera permanente información oportuna a la comunidad de cada uno de los avances en el inicio y ejecución del proyecto, incluyendo el tema del aprovechamiento forestal.

Antecedentes
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá otorgó el miércoles 10 de abril  el permiso de aprovechamiento forestal para el tramo 2B Metroplús al Municipio de Envigado, mediante la Resolución Metropolitana 740 del 5 de abril de 2019.

Dicha intervención forestal fue solicitada por el Municipio del sur del Valle de Aburrá para el desarrollo del proyecto “Construcción del corredor del Metroplús Tramo 2B", ubicado en el corredor de la carrera 43A entre las calles 29A sur y 21 sur.

Este proyecto incluye las siguientes actividades constructivas: construcción del box coulvert(ampliación de la sección de la obra hidráulica que está por debajo de la vía) de la quebrada La Honda, la construcción del aliviadero de quebrada La Ayurá, la ampliación del puente para el tercer carril en quebrada La Ayurá, la construcción del tercer carril, espacio público, paso peatonal semaforizado y construcción de la estación (cimentación).

Este proceso inició en junio de 2017, cuando el Municipio de Envigado solicitó el permiso de aprovechamiento forestal al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En ese entonces la autoridad ambiental evaluó y requirió información adicional, la cual fue suministrada por el Municipio en agosto de 2018. Es así como la resolución metropolitana de abril de 2019 se generó a partir del análisis juicioso de estos requerimientos.

Cabe resaltar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá otorga los permisos de aprovechamiento forestal y también hace visitas de control y vigilancia en momentos posteriores al inicio del proyecto. "Quedó estipulado en los requerimientos que el proyecto nos tiene que entregar informes ambientales periódicos, que tienen que tener un centro médico veterinario donde reciban los animales, que tienen que contar con profesionales idóneos y que debe continuar el relacionamiento ciudadano", continuó Restrepo.

El proceso de evaluación
La entidad realizó la evaluación del trámite incluyendo los siguientes componentes: forestal, fauna silvestre, conectividad ecológica y relacionamiento ciudadano.
A continuación, se mencionan los principales hallazgos en cada uno de ellos.

1. Componente arbóreo
Durante las visitas a la zona de influencia del proyecto, se evaluaron 420 árboles de 89 especies diferentes, que conforman el inventario forestal.
El equipo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá verificó las principales características de los individuos arbóreos, destacando que aquellos que se califican en buen estado fitosanitario y estructural, presentan crecimiento sin inclinación, follajes sanos, ramas y tallos sin afectaciones ni  enfermedades, buen sistema radicular y pocas intervenciones de podas.
De igual manera, aquellos ejemplares que se califican en condiciones regulares presentan focos de pudrición por exceso de humedad en las cavidades de las ramas y los tallos, daños y lesiones en ramas por el paso de vehículos, podas antiguas y sucesivas, mala cicatrización, plantas epífitas y ramas torcidas, entre otras.
“En el proceso de evaluación encontramos que algunos árboles que ya habían sido ubicados como reposición cuando se empezó el proyecto, fueron sujetos de vandalismo por parte de algunos ciudadanos. El llamado es a su cuidado de que los requerimientos de la comunidad ambiental efectivamente se cumplan, para que no solamente le tramo 2B sino toda el área de influencia del proyecto tenga un saldo positivo ambiental y social", agregó la Subdirectora Ambiental.

Tratamientos solicitados y autorizados



*Se requirió a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del municipio de Envigado, establecer cinco (5) ejemplares como reposición de los cinco (5) individuos arbóreos no hallados en campo.
Las intervenciones al componente arbóreo autorizadas se harán de forma sectorizada sin llegar a la desaparición total de las zonas verdes que se localizan en los costados oriental-occidental y central en el tramo comprendido entre las calles 29 A Sur y 21 Sur.

2. Fauna Silvestre
Las aves corresponden al grupo taxonómico más abundante en la zona de influencia. Entre estas se identifican 10 especies migratorias, pertenecientes a familias de aves rapaces diurnas, Halcones y Cernícalos, Reinitas y Semilleros, Bichofué y Sirirí.
Con la implementación del plan de reposición, paisajismo y el plan de manejo de fauna silvestre, se garantizará que las condiciones ambientales sean mejores; reconectar ecológicamente la zona y crear microredes.
El plan de manejo de fauna silvestre incluye estrategias de ahuyentamiento, rescate, tratamiento y relocalización, así como sensibilización ambiental sobre la importancia ecológica de las especies de fauna silvestre identificadas en la zona.
En cuanto a pasos de fauna silvestre, la autoridad ambiental requirió dos pasos adicionales a los tres propuestos por el Municipio de Envigado: uno en el sector del Colegio Colombo Británico, y otro en el  sector norte de la quebrada La Ayurá en el cruce con Av. El Poblado.
Cabe anotar que los pasos propuestos por el Municipio son en carrera 43A con calle 25A sur  (corredor de la quebrada La Ayurá), la carrera 43A entre calles 25A sur y 26 sur (cerca al colegio Teresiano), y a la altura de la quebrada La Ayurá en la transversal 27 sur con la carrera 43A (proyecto residencial Jacarandas).

3. Conectividad ecológica
El proyecto se encuentra inmerso dentro de las zonas de amortiguamiento de las redes de la quebrada La Paulita-Los Mangos y de la red Belén Rincón-Aguacatala, dentro del municipio de Envigado el proyecto se ubica en los polígonos de las redes de La Ayurá, Zúñiga – Honda y Zona centro, por lo cual se presentó el estudio de conectividad ecológica, analizado por la Entidad.

A partir del estudio en mención, se estableció que las rutas de conectividad ecológica en la zona no se encuentran sobre el corredor vial del proyecto (avenida El Poblado), sino perpendiculares en al menos seis puntos, motivo por el cual la zona corresponde a un paisaje urbano con una matriz suavizada.

Así mismo, se identificó que la conectividad ecológica de la zona en la cual se desarrollará el proyecto ha tenido impactos significativos debido a procesos constructivos y de desarrollos urbanísticos realizados previamente, dichos cambios han generado deterioro en zonas importantes para la conectividad ecológica, tal como lo es la zona de la quebrada La Ayurá (retornos).

Estos sitios en donde la conectividad ecológica ha disminuido, se convierten en zonas de gran oportunidad de recuperación mediante la implementación del plan de reposición y paisajístico del proyecto, permitiendo comunicar las diferentes rutas de conexión del área de influencia indirecta.

Con los árboles a sembrar en los nuevos espacios públicos se genera un nuevo enlace en sentido sureste-noreste que cumpliría la función de conectar las rutas identificadas y disminuir la fricción en la zonas críticas de la conectividad ecológica, siendo esta medida un aporte real a la mitigación del impacto y fortalecimiento de las redes de conectividad.

Propuesta de reposición y paisajismo
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avaló la propuesta de establecer como reposición 286 individuos arbóreos, de los cuales 173 (más del 50 por ciento) se establecerán en el área de influencia directa.

Los 286 ejemplares a sembrar corresponden a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor biodiversidad, beneficios ecológicos, mayor aporte de alimento, hábitat, percha y tránsito para la fauna silvestre.

La propuesta paisajística avalada también incluye arreglos que incorporan árboles, arbustos y palmas, optimización de los espacios, el establecimiento de plantas de jardín, especies menores tipo enredadera y especies de epifitas, que se integran al paisajismo del proyecto en el área de influencia directa. También contempla en el paisajismo zonas verdes remanentes, como estructuras verticales y pared verde modular.
Dentro de las propuestas en el marco de la valoración histórica cultural y paisajística se encuentran acciones que buscan re-crear el paisaje complementando el existente con mayor biodiversidad, funcionalidad y composición de especies.



4. Relacionamiento ciudadano
Durante el proceso de evaluación del trámite de aprovechamiento forestal, la autoridad ambiental desarrolló y recomendó acciones de relacionamiento ciudadano al Municipio de Envigado procurando brindar garantías para la participación de los diferentes actores sociales (ciudadanía, sector público, sector privado, academia).
En este sentido se realizaron dos audiencias públicas, en la cuales se recibió información por parte de la ciudadanía, la cual fue analizada y se tuvo en cuenta en el proceso de evaluación del trámite. Así mismo, dicho trámite contó con terceras personas interesadas en el proceso, las cuales fueron reconocidas como terceros intervinientes quienes, por medio de comunicaciones oficiales, manifestaron consideraciones y sugerencias al proceso de evaluación, las cuales fueron incorporadas en el informe técnico.
Adicionalmente, se realizó la evaluación de la información presentada por el solicitante en cuanto al relacionamiento ciudadano, mediante la cual se evidencia la realización de un mapeo de actores y diferentes acciones para la participación de representantes de la ciudadanía que han seguido el proyecto desde su planteamiento y que han mostrado posiciones en desacuerdo, a favor o neutrales.

Aspectos positivos a resaltar

El solicitante consideró seis (6) alternativas de diseño para la estación, seleccionando la alternativa que permitió conservar un árbol representativo de especie Chiminango e integrando otro arbol al diseño.
A partir de las visitas de campo se determinó la viabilidad de conservar dos Chiminangos de gran porte del separador central.
Plan de reposición que integra aspectos como siembra inmediata en las zonas verdes que puedan ser habilitadas sin terminar la obra, mayor porcentaje de especies nativas, participaciòn de la comunidad para ser garante en la permanencia de los nuevos ejemplares, aumentar indicadores de biodiversidad y reposiciòn de especies no maderables.
Implementacion de medidas y cuidados necesarios para los árboles del separador central en especial para el sistema radicular, durante el desarrollo de las obras.
Se requirieron mantenimientos integrales para los tres árboles catalogados como individuos patrimoniales ubicados en la parte externa de la casa museo Otraparte.
Intervenciones sectorizadas, donde no se afecta la totalidad del corredor (centro, costado oriental u occidental)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario