Páginas

martes, 16 de agosto de 2016

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Lincoln Institute of Land Policy realizaron el curso de actualización en políticas de gestión de suelo y catastral

image002Tras una una extensa jornada académica liderada por el Instituto Lincoln y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, expositores nacionales e internacionales especialistas en temas de Grandes Proyectos Urbanos (GPU) y Catastro Multipropósito, analizaron las necesidades planteadas por las transformaciones que viven los territorios actualmente adcritos al Área Metropolitana respecto a sus procesos de planificación, construcción de visión integrada, reglamentación y ordenamiento territorial, dimensión tributaria y reglamentación de los uso de suelo, entre otros.

Desarrollar capacidades técnicas locales en políticas e instrumentos de gestión y financiación del suelo, a través de actividades formación en el marco de una estrategia de fortalecimiento institucional, es el objetivo planteado por el Instituto Lincoln y el Área Metropolitana en este proceso de capacitación.

Pero la iniciativa va más allá de una lectura académica. De acuerdo con el Subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Víctor Hugo Piedrahita: “Tal y como lo expresa nuestro Plan de Gestión, debemos pasar del plan a la acción. El catastro metropolitano es una apuesta de todos los municipios. Medellín es un gran referente y todos debemos hacer uso de este instrumento como herramienta de gestión presente y futura para el desarrollo de los territorios. Desarrollar un catastro multipropósito implica asignar recursos y detectar funcionalidades.  Pero una vez diseñado y realizado este instrumento de gestión a nivel de toda la región, permitirá unificar datos para poder hacer consultas que puedan dar respuesta desde los diferentes municipios; lo que implica tener bases de datos actualizadas, georeferenciadas y homogéneas, en un mismo sistema”.

image003El curso dictado por el Instituto Lincoln, evidenció que en toda América Latina, se trabaja intensamente  en los Grandes Proyectos Urbanos, las Asociaciones Público Privadas y los Mercados de Suelo, así lo expresó el profesor brasilero, Paulo Sandroni, quien puso como ejemplo a Sau Paulo  y su experiencia de financiamiento urbano a través de los CEPAC (Certificado de Potencial Adicional de Construcción).

La situación en Colombia es tan compleja que, el 68% de los catastros de los 1118 municipios están rezagados y esa desactualización pone en riesgo las finanzas del país. Un catastro multipropósito y un observatorio inmobiliario, son base fundamental para la toma de decisiones políticas en beneficio de la comunidad, lo cual implica incidir positivamente en el futuro del territorio. “Si no conoces las ciudades y sus realidades no puedes incidir en el territorio” afirmó la magister en ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano, Rosario Casanova.

Finalmente esta jornada académica concluyó, que se debe trabajar conjuntamente en la construcción de un instrumento que permita hacer gestión predial, gestión tributaria y gestión de planificación del territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario