Páginas

miércoles, 16 de junio de 2021

Con apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, controlada presencia del caracol africano en barrio de Copacabana

FOTO9-CONTROL-CARACOL-AFRICANO (1)
  • Se trata del primer control efectivo de esta especie invasora, gracias al trabajo articulado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las autoridades locales y la comunidad, en este caso del barrio La Asunción parte baja, del municipio de Copacabana.

  • La mesa interinstitucional para el control del caracol africano (Achatina fulica) de Copacabana, acompaña a las comunidades en las jornadas de inspección e identificación de esta especie, de sensibilización y de ejecución de las medidas de control y manejo integral para la reducción del riesgo.

  • En las primeras tres jornadas se logró recolectar más de 8 kilos de caracoles, mientras que en las últimas se redujo al mínimo la cantidad de conchas y no se evidencio caracoles vivos.

Luego de un trabajo articulado, entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuerpo de Bomberos, las secretarías de Salud, y de Agricultura y Medio Ambiente con la comunidad del barrio La Asunción parte baja, del municipio de Copacabana, que empezó en noviembre de 2020, fue controlada la presencia del caracol africano en este sector del norte del Valle de Aburrá.

Este logro tuvo lugar en un corredor vial del barrio La Asunción parte baja, que ha presentado dificultades por las lluvias a causa de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Medellín-Aburrá, trayendo consigo la presencia del caracol africano al territorio. Desde entonces, la comunidad alertó a esta Autoridad Ambiental sobre su presencia, la cual ha realizado actividades de control de la especie con diferentes jornadas que iniciaron en los meses de noviembre y diciembre de 2020.

En 2021, se retomó en este sector el trabajo articulado que se venía adelantando con la mesa interinstitucional, en donde a la fecha sólo se ha encontrado conchas de caracoles inmaduros y ningún individuo vivo. “Las actividades de control de manera interinstitucional y disciplinada, permite el control de una especie invasora como lo es el caracol africano”, indicó Diana Janneth David López, zootecnista de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y amparada en la Ley 1523 de 2012, realizamos acciones para la prevención, control y manejo del caracol africano (Achatina fulica) y del caracol de jardín (Helix aspersa), ambas, especies exóticas, declaradas como invasoras, conforme a la Resolución 848 de 2008.

FOTO5-CONTROL-CARACOL-AFRICANO

Por medio de actividades de sensibilización, trabajo interinstitucional, tratamiento de los sitios afectados, colectas de individuos vivos, muertos y sus partes, incluyendo los huevos, y de la adecuada disposición final, invitamos a la ciudadanía a reconocer el valor de los ecosistemas, e identificar su biodiversidad, y por medio de jornadas de educación y de control con la autoridad ambiental, y con las diferentes entidades presentes en los territorios, realizar acciones de manejo integral de los caracoles invasores que se encuentran presentes en el Valle de Aburrá.

La especie de los caracoles invasores la encontramos en jardines, matorrales, solares, huertas y parques del Valle de Aburrá; también han sido vistos en las riberas de algunas quebradas y en el río Medellín-Aburrá. Su potencial invasor radica en que ponen muchos huevos, comen muchos tipos de plantas, residuos vegetales, animales muertos, materiales en desuso, hasta escombros, y tienen la capacidad de sobrevivir a temperaturas secas y calurosas.  Cuando llegan las lluvias incrementan su actividad, se alimentan y se reproducen.

La identificación de la especie por parte de la comunidad ha fortalecido el trabajo en equipo en los territorios para reducir las poblaciones de caracol africano, por eso la importancia de seguir las recomendaciones, entre las que se incluyen el autocuidado, la protección del hábitat, el respeto a la fauna silvestre nativa y la incorporación de estilos de vida saludable.

Datos

En el barrio La Asunción parte baja de Copacabana, se han realizado desde noviembre a la fecha cinco jornadas de sensibilización, control y manejo de caracol africano.

  • La primera jornada tuvo lugar el 14 de noviembre de 2020, se colectaron 6.5 kg de caracol en todos los estados de desarrollo (huevos, neonatos, juveniles, subadultos y adultos).
  • En la segunda jornada, ocurrida el 28 de noviembre de 2020, se colectaron 1.5kg de caracol.
  • En la tercera jornada, ocurrida el 12 de diciembre de 2020. Se colectaron 0,24 kg, principalmente juveniles.
  • Durante la cuarta jornada, ocurrida el 22 de mayo de 2021, después de 5 meses y el fenómeno de la niña, se hallaron 7 juveniles, 1 adulto, 3 conchas de juveniles y cero huevos.
  • Durante la quinta jornada, realizada el 05 de junio de 2021, solo se identificaron 4 conchas de juveniles. Fue en este encuentro de sensibilización que se evidenció el control efectivo del caracol africano (Achatina fulica) en la calle 53, del barrio La Asunción de Copacabana, ya que solo se identificaron 4 conchas de juveniles y ningún caracol vivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario