Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2022

Gestión de residuos sólidos del Área Metropolitana, Corantioquia y U de A permite el aprovechamiento mensual de 2400 toneladas de residuos orgánicos​​

Se trata de un trabajo mancomunado de las tres entidades, gracias a lo cual se evita que cada mes lleguen al relleno sanitario La Pradera casi 2400 toneladas de residuos orgánicos.

El ejercicio hace parte del convenio sobre gestión integral de residuos sólidos en los diez municipios del Valle de Aburrá y tres del occidente cercano de Antioquia.

Con este proyecto se fortalecen 185 sistemas de tratamiento y/o aprovechamiento de residuos orgánicos.

nota-amva-10-mayo-7-min

El trabajo mancomunado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad de Antioquia en los diez municipios del territorio y tres del occidente cercano de Antioquia ha permitido que cada semana se recuperen y aprovechen aproximadamente 600 toneladas de residuos orgánicos, gracias a la tarea de 185 sistemas de tratamiento en las 13 localidades.

Se trata de residuos orgánicos aprovechados del tipo: domésticos crudos y cocidos, material vegetal (hojarasca, poda, césped, flores y aserrín), residuos industriales de alimentos, estiércol y otros, los cuales son tratados mediante métodos biológicos de descomposición como el compostaje, pacas biodigestoras y vermicompostaje, siguiendo diferentes procesos de control y monitoreo establecidos en cada sistema para garantizar la correcta transformación.

Los residuos orgánicos aprovechados son convertidos en abono y gracias a ello, se ha evitado su disposición final en el relleno sanitario La Pradera, a donde llegan a diario más de tres mil toneladas de residuo. El uso de los productos obtenidos está enfocado en su mayoría para el abonado de jardines, huertas, zonas verdes, así como para mejorar la calidad y estructura del suelo y, también, para comercialización en algunos casos.

Se realizaron 2160 visitas a los 185 sistemas de tratamiento y/o aprovechamiento de residuos orgánicos, ya existentes, seleccionados en los diez (10) municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en los municipios de San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán, previstas hasta el mes de mayo, se espera aumentar la cantidad de residuos orgánicos aprovechados y motivar la cultura del aprovechamiento de estos residuos en el área de influencia del proyecto. Se acompañaron 57 sistemas de aprovechamiento ubicados en zonas rurales y 128 ubicados en zonas urbanas que favorecen unidades residenciales, instituciones educativas, fincas, empresas, industrias, hogares, juntas de acción comunal, entre otros.

Con estas acciones se logró aumentar la cantidad de residuos orgánicos aprovechados y motivar la cultura del aprovechamiento de estos residuos en el área de influencia del proyecto.

Las entidades apoyaron iniciativas como la de Bioabono Gaia, con sede en el municipio de Caldas, donde recogen los residuos orgánicos de centros comerciales e industrias alimenticias. Es una empresa que hace 20 años recuperaba 200 kilos de residuos orgánicos al mes, hoy trata 350.000 kilos y genera 15 empleos. Sus directivos manifiestan que el convenio les aportó para mejorar la operación de las composteras

De otra parte, cinco batallones adscritos a la Cuarta Brigada del Ejército, con sede en Medellín, también fueron beneficiados por el convenio con la instalación de 10 composteras y entrega de kit de herramientas, con lo cual se está realizando la ejecución del Plan Estratégico Ambiental suscrito entre la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y las autoridades ambientales.  Así mismo, 1000 recicladores de oficio, de 21 organizaciones, fueron capacitados y recibieron equipos de protección personal, en miras a prevenir la materialización de riesgos asociados al Covid 19 y se impactó a 185 establecimientos con programas de acompañamiento técnico en buenas prácticas en la manipulación y manejo, la separación y clasificación desde la fuente, el almacenamiento y la correcta presentación de los residuos a los diversos operadores de aseo y gestores de residuos especiales y peligrosos.

Seguimos Forjando Cambios #ConElCorazón para un #FuturoSostenible.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario