Páginas

sábado, 19 de febrero de 2022

​​​​​​​​​ En 100 bicicletas se monitoreará la calidad del aire en el Valle de Aburrá ​​

Entre las estrategias para monitorear en tiempo real la calidad de aire en los diez municipios de la subregión metropolitana, se encuentra la  Red de Ciudadanos Científicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través del proyecto SIATA.

Las bicicletas contarán con  sensores de bajo costo que, mediante la conexión a internet, emitirán en tiempo real a la torre de control de SIATA, el estado de calidad del aire y otras variables meteorológicas como la humedad relativa y la temperatura.

Esto es posible, después de llevarse a cabo un proceso de selección durante una convocatoria pública, en la que participaron 100 ciudadanos del Valle de Aburrá, con el propósito de poner a disposición sus bicicletas para la medición de la calidad del aire y otras variables.

2022-02-19_044921 Bicicletas calidad del aire

A la medición de la calidad del aire en tiempo real y analizar el comportamiento de otras variables como la temperatura y la humedad relativa en el Valle de Aburrá, se suma a partir de ahora, la instalación de sensores de bajo costo en 100 bicicletas de la región por parte del  Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Red de Ciudadanos Científicos del proyecto SIATA.  

Los sensores se conectarán a través de la internet y enviarán cada 3.2 segundos toda la información necesaria, con la que desde la torre de control de SIATA, se podrá visualizar el comportamiento en tiempo real de dichas variables meteorológicas, y así facilitar el análisis, no solo durante los periodo de gestión de la calidad del aire, sino durante cualquier época del año en los diez municipios del Valle de Aburrá.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que los sensores de calidad de aire han sido desarrollados por el equipo de profesionales del SIATA, en aras de reafirmar su compromiso institucional y técnico frente a la ciencia, la tecnología y la innovación local.  

Palacio Cardona recordó, además, que la implementación de los 100 sensores, corresponde a la estrategia de Ciudadanos Científicos, que  tiene como propósito participar en escenarios académicos y de investigación y que a la vez promuevan el acercamiento de la ciudadanía con la ciencia,  la innovación y la divulgación científica.

¡Ciudadanos que le aportan al cuidado del aire!

2022-02-19_045101 Bicicletas calidad del aire

Sandra Rodas se convirtió en una de las primeras ciudadanas de Medellín en recibir un sensor de calidad de aire para su bicicleta. Durante su instalación, resaltó la labor que viene desarrollando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante su proyecto SIATA, en la búsqueda de generar consciencia ambiental y promover todo lo necesario para monitorear la calidad de aire y otras variables, no solo durante los periodos de contingencia atmosférica, sino en cualquier momento.

“Estoy muy contenta con la entrega de mi sensor de calidad de aire. De ahora en adelante, podré planificar mis rutas y  tendré la oportunidad de visualidad cómo se encuentra la calidad de aire mientras me movilizo por la ciudad. Invito a todos los ciudadanos a que aporten cualquier granito de arena para  que tengamos mejor calidad del aire", dijo Sandra Rodas.

A la implementación de los 100 sensores de calidad del aire en bicicletas, se suma la estrategia de posicionar 300 ciudadanos que desde sus casas y a través de nubes, también, pueden monitorear diferentes variables meteorológicas. Además, en la actualidad,  28 instituciones del Valle de Aburrá cuentan con  herramientas necesarias para monitorear la humedad relativa, el PM2.5, PM10 y el ruido ambiental, con el propósito de densificar la información científica  e incluir a la academia en nuevos conocimientos. ​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario