Páginas

martes, 22 de marzo de 2022

En Consejo de Seguridad subregional en el Nordeste antioqueño se implementarán acciones para contrarrestar el homicidio

-Esta subregión es la que más presenta incremento de casos en el departamento. Remedios es el municipio que más preocupa. A la fecha suma 21 casos más que el año pasado.

-Se actualizará el cartel de las órdenes de captura de los homicidas más buscados de esta subregión, para lograr su captura se creó un grupo especial de investigación.

CONSEJO SEGURIDAD SUROESTE

Se realizó el Consejo de Seguridad subregional del Nordeste en el municipio de Vegachí, en el cual se discutieron temas en materia de seguridad en el departamento como microtráfico, homicidio, invasiones de predio, entre otras. Además, se tuvieron en cuenta las acciones que deben implementarse para la protección de la vida.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, secretario de Seres de Seguridad Humana.

Luego de analizar las cifras y las circunstancias de cada municipio, se encontró que Yalí y Yolombó registran una disminución en el número de casos, con una baja del 75%, correspondiente a 3 y 6 casos menos, respectivamente. Adicionalmente en Yalí y Amalfi se realizó fortalecimiento de capacidades en el parque automotor, para mejorar los patrullajes y la seguridad del territorio, a su vez la Gobernación de Antioquia se encuentra realizando el diagnóstico y dado el caso, la reparación de las cámaras de seguridad y vigilancia para el monitoreo permanente.

“En el mapa de Antioquia, la subregión del Nordeste es la que presenta el mayor incremento de homicidios, por eso este Consejo Subregional de Seguridad en el que analizamos la problemática de los homicidios que vienen ocurriendo, principalmente en el municipio de Remedios. Este municipio tiene 21 homicidios más que el año pasado.”, explicó Luis Fernando Suárez Vélez, SERES de Seguridad Humana.

Para enfrentar esta situación se tomaron varias decisiones:

“Se ha fortalecido la presencia con más hombres de nuestro Ejército Nacional y de las Policía. Se creó una cápsula de investigación con hombres de las distintas especialidades y esa presencia fortalecida de la mano de la Fiscalía General de la Nación nos debe estar entregando resultados en los próximos días. Vamos a actualizar el listado de órdenes de captura de los homicidas más buscados de la subregión del Nordeste”, dijo Suárez Vélez.  

Tras ratificar el compromiso de trabajar unidos por la seguridad en la zona, también se analizó el avance del proyecto de tecnología para la seguridad y la justicia. El SERES Luis Fernando Vélez manifestó al respecto que:

“Vamos a analizar la solicitud que hicieron los alcaldes en su conjunto para que el municipio de Vegachí sea la sede del nodo subregional de ese gran proyecto de tecnología”.

En la intención de la Gobernación de construir más centros carcelarios y penitenciarios, anunciaron que, de la mano con la alcaldía de Santo Domingo, se está estructurando el proyecto para construir allí uno de estos centros.

En este Consejo de Seguridad estuvieron presentes: el secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana, Luís Fernando Suárez; el secretario de Seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo; el Comandante de la Brigada 14, Coronel Javier Bolívar Nibia y el Comandande del departamento de Policía Antioquia, Daniel Mazo Cardona; el alcalde de Vegachí, Deison Ulilio Acevedo Méndez, el alcalde de Amalfi, Federico Gil Jaramillo; el alcalde de Remedios, John Jairo Uribe Castrillón; el alcalde de Segovia, Didier Alexánder Osorio Giraldo; el alcalde de Yalí, Luís Norberto Piedrahita Llano y el alcalde de Yolombó, Iván Antonio Ochoa Gómez y la Fiscalía General de la Nación seccional Antioquia.

En esta ocasión los alcaldes reafirmaron la invitación de pensar en las posibles soluciones como subregión y no de manera independiente por municipio, por esta razón el compromiso por parte de la Gobernación de Antioquia es continuar realizando esfuerzos de articulación para trabajar UNIDOS como institucionalidad por la construcción de Antioquia territorio seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario