Páginas

lunes, 11 de abril de 2022

Este es el Gobierno que más recursos ha invertido y el que ha logrado la mayor reparación individual y colectiva para las víctimas: Duque en el Taller Construyendo País 108 en Nariño

Durante la celebración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el Mandatario enfatizó que su Gobierno ha sido el que “contribuyó a la reglamentación de la Jurisdicción de las Víctimas, las cuales, por primera vez, tendrán voz y voto en el Congreso”.
Agregó que su Gobierno también ha sido el que “ha aumentado los beneficios de la reparación y de atención integral, sabiendo que falta mucho, pero hemos tenido un compromiso indeclinable”.
De acuerdo con el reporte de la Unidad para las Víctimas, en la reparación de las víctimas se han invertido más de $8,2 billones; el 32,2% de este valor fue destinado durante el actual periodo presidencial.

220409-15-Construyendo-Pais-107-Narino-1280

El Presidente Iván Duque expresó este sábado que su Gobierno “ha logrado la mayor determinación de reparación colectiva en nuestro país y ha sido, además, el Gobierno que más recursos ha invertido para la reparación”.

El Mandatario se refirió al tema durante el Taller Construyendo País 108, ‘Le Cumplimos a Nariño’, donde conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Desde el Coliseo del Pueblo de Tumaco, el Jefe de Estado presentó las acciones conjuntas y los esfuerzos interinstitucionales que su Gobierno ha desarrollado en materia de reparación integral para los afectados por la violencia en el país.

Allí señaló que “en homenaje a las víctimas, hoy, en Tumaco, queremos también decir con orgullo que este Gobierno fue el que extendió la Ley de Víctimas por 10 años más, para ampliar la reparación individual y colectiva”.

De acuerdo con el reporte de la Unidad para las Víctimas, se han realizado 1.265.783 giros por indemnización individual a 1.198.535 personas, con una inversión de $8,2 billones. El 32,2% de este valor ha sido destinado en el actual periodo presidencial. 

El Mandatario enfatizó que su Gobierno ha sido el que “contribuyó a la reglamentación de la Jurisdicción de las Víctimas que, por primera vez, tendrán voz y voto en el Congreso”.

Agregó que su administración “ha aumentado los beneficios de la reparación y de atención integral, sabiendo que falta mucho, pero hemos tenido un compromiso indeclinable”, y “habilitado mecanismos eficaces para que se pueda buscar una reparación más rápida”.

Al respecto, indicó que “este es el Gobierno que ha llegado a esos 170 municipios con Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde tenemos cerca de 6 millones de colombianos, pero, óigase bien, donde tenemos más de 2 millones de víctimas registradas”.

En esas poblaciones priorizadas, agregó, “hemos llegado con una inversión histórica, que supera los 9 billones de pesos”.

Del total de personas afectadas por la violencia –señala la Unidad para las Victimas– 2.601.032 de ellas están ubicadas en los 170 municipios PDET, priorizados para la intervención del Gobierno Nacional, lo cual significa que casi la tercera parte de todas las víctimas registradas en Colombia reside en estos municipios focalizados.

El Presidente también honró la memoria de los soldados y policías que “también han sido víctimas del terrorismo. Y que, como lo mostramos con el reporte de contribución a la verdad, en 50 años más de 400 mil miembros de la Fuerzas Militares fueron afectados por las balas asesinas del terrorismo”.

Otras cifras

La Unidad para las Víctimas ha señalado que hay 9.250.453 personas –casi el 18% del total de la población colombiana– incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), de los cuales 7.350.349 son sujetos de atención.

De acuerdo con la información del RUV, a la fecha se encuentran incluidas 563.851 víctimas únicas en el departamento de Nariño, de las cuales 357.282 son sujetos de atención.

En Tumaco se registran 184.185 víctimas por eventos ocurridos en este municipio y, de esta cifra, 98.784 son sujetos de atención.

Para cumplir con el propósito de exaltar la memoria y la solidaridad con las víctimas, en el desarrollo del Taller se entregó al Ministerio de Educación un mapa interactivo de memoria que será incorporado en la Cátedra de Paz de colegios y universidades del país.

De la misma manera, entidades como los ministerios de Vivienda y Salud, Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dieron a conocer el impacto de los programas del Gobierno en la superación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario