Páginas

domingo, 21 de agosto de 2022

Gobernación de Antioquia presentó el Premio de Periodismo sobre Cambio Climático “Ángela Restrepo Moreno”

- El premio reconocerá los trabajos periodísticos que visibilizan el cambio climático en el departamento de Antioquia y Colombia.

- La inscripción a la primera versión del premio estará habilitada hasta el viernes 23 de septiembre de 2022. Se premiarán los trabajos periodísticos en siete categorías y cinco temáticas principales.

premio periodismo mejor cambio climatico gobernacion

Por iniciativa del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó en la Ordenanza 10 del 27 de mayo de 2022 la creación del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático “Ángela Restrepo Moreno”, como reconocimiento a las personas naturales que por su destacado trabajo y servicio a través del ejercicio del periodismo, contribuyen a difundir y dar visibilidad a los efectos del cambio climático en los territorios, y así movilizar a los ciudadanos a asumir prácticas de adaptación y mitigación.

La suma de las acciones derivadas de la declaración de Emergencia Climática hace más de dos años, y este nuevo premio, busca posicionar al departamento de Antioquia como un territorio líder en la mitigación del cambio climático y en la protección de la vida.

Este nuevo premio también es un llamado especial a todos los periodistas para que lideren y movilicen de manera permanente una conciencia ambiental por el cuidado de la vida en el planeta, así lo indicó Henry Horacio Chaves, jefe de Comunicaciones de la Gobernación, quien hizo énfasis en que este premio lleva el nombre de la doctora Ángela Restrepo Moreno (1931 - 2022) como un homenaje a una mujer científica antioqueña, que dedico su vida a lo más pequeño, a buscar soluciones para la vida a partir de la investigación.

El compromiso de la Gobernación de Antioquia, ISA y Grupo ÉXITO, como aliados en el Diplomado de Emergencia Climática para periodistas de Colombia en el año 2021, y ahora en la primera versión de este premio, da cuenta de la importancia de las alianzas, “mientras más fuerzas sumemos, los impactos van a ser más potentes, la presencia de los periodistas hoy aquí demuestra el entusiasmo por este reconocimiento”, afirmó María Adelaida Correa, directora de Sostenibilidad de ISA.

“Esperamos que la convocatoria que lanzamos hoy sea muy copiosa, es muy bonito construir UNIDOS, sectores público y privado, y ser pioneros en el reconocimiento a las producciones periodísticas sobre cambio climático”, dijo Claudia Moreno, directora de Comunicaciones Grupo ÉXITO.

Líneas temáticas del premio

1. Desarrollo agropecuario resiliente.

2. Energía y transporte.

3. Ecosistemas y sus servicios.

4. Competitividad regional e impulso a nuevas economías.

5. Desarrollo urbano resiliente.

Categorías

1. Prensa

2. Fotografía

3. Radio

4. Televisión

5. Medios digitales

6. Medios comunitarios

7. Medios escolares en Antioquia

Premiación

Cada categoría contará con tres (3) trabajos semifinalistas y solo un (1) trabajo ganador. El premio para el ganador de cada categoría será de diez millones de pesos en efectivo ($10.000.000).

El trabajo ganador en la categoría Medios escolares en Antioquia, recibirá el premio en especie: equipos técnicos para la investigación y producción de contenidos periodísticos.

Fechas clave del premio

Lanzamiento: jueves 18 de agosto

Cierre de la convocatoria: viernes 23 de septiembre de 2022

Premiación: miércoles 16 de noviembre

Recibiremos trabajos publicados entre septiembre 10 de 2021 y septiembre 10 de 2022.

Inscriba su trabajo periodístico ingresando a: http://emergenciaclimatica.gov.co/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario