Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2022

El barrio San Javier de Itagüí se salva de un desastre con plan comunitario de alarmas, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Alcalde de Itagüí destacó que todo fue posible gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a la creación del sistema de alerta temprana comunitaria, que en tiempo récord permitió salvar cerca de mil vidas.
  • El Sistema de Alerta Temprana Comunitaria –SATC dispone de 27 alarmas instaladas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en las zonas rurales y urbanas de los diez municipios del territorio.
  • La última alarma comunitaria dispuesta por la Entidad fue precisamente la del barrio San Javier de Itagüí.
  • Precisamente, la comunidad de San Javier finalizó de capacitación para el uso de la alarma, y en la noche, gracias al conocimiento adquirido, la activaron, al saber que por fuertes precipitaciones la quebrada Doña María tenia alto riesgo de desbordamiento.
FOTO2-ALARMA-COMUNITARIA-SAN-JAVIER-ITAGUI-web

Para Natalia Mejía Rivera, líder del barrio San Javier, del municipio de Itagüí no existe ninguna duda que la importancia de un Sistema de Alerta Temprana Comunitaria –SATC-, es salvar vidas.

Y eso fue lo que pasó en su comunidad, luego de que se desbordara la quebrada Doña María a su paso por ese barrio: activar la alarma comunitaria –como la llaman ellos- y salvar la vida de mil personas, quienes evacuaron sus residencias, ante lo que estaba pasando.

Tan premonitorio como lo que dice Natalia, resultaron ser todas las acciones realizadas ayer con esta comunidad por la Unidad de Gestión de Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo del Proyecto Siata, según lo dijo Luz Jeannette Mejía, líder de ese Programa:

“Después de un mes de acciones de preparación a la comunidad e instalación de sensores y definir niveles de alerta se entregó en el barrio San Javier, en jurisdicción de Itagüí, la alarma comunitaria”, afirmó la geóloga Mejía Chavarriaga.

“Luego –agregó- se hizo un proceso de simulación con toda la comunidad, quienes a partir de sus estrategias de conocimiento iban a identificar las señales sonoras para reaccionar ante una eventual situación física. Y, en la noche se materializó un fuerte aguacero que hizo que la quebrada Doña María aumentara su nivel. Y esta situación que pasó de ser teórica a práctica permitió que mil personas evacuaran y buscaran un lugar seguro”.

“Para nosotros es de gran complacencia que la comunidad haya reaccionado a estos procesos de capacitación preventiva”, indicó la líder de la Unidad de la Unidad de Gestión de Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, al hacer explícita su alegría, porque se hizo realidad de nuevo la filosofía según la cual, “gestionamos el riesgo para salvar vidas, que fue lo que ocurrió en el barrio San Javier, gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata.

También el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, resaltó la importancia de la alarma instalada en su municipio: “ya Itagüí cuenta con el primer sistema de alerta comunitario en nuestra ciudad, gracias al apoyo del SIATA y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los barrios Pilsen, San Javier y villa lía que ayer terminaron su proceso de capacitación para actuar en caso de creciente súbita o avenidas torrenciales de la Quebrada Doña María”. 

Según Natalia Mejía Rivera, haber gestionado hace poco este Sistema de Sistema de Alerta Temprana Comunitaria, ha sido una salvación, porque “más que las cosas materiales es poder tener una reacción a tiempo de algo de la naturaleza que nos puede coger de improvisto en cualquier momento y salvar vidas. Esa es la importancia de las alarmas”.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta en la actualidad con un Sistema de Alertas Tempranas Comunitarios, el cual, tiene a disposición 27 alarmas en los diez municipios de la subregión, donde los ciudadanos, mediante recomendaciones técnicas desde la torre de control SIATA, tienen la posibilidad de tomar decisiones frente a situaciones de riesgo que se puedan presentar por el desbordamiento de quebradas o por la creciente del río Aburrá-Medellín, sobre todo en temporada de lluvias.

¿Cómo funcionan?

  • Cuando el sensor de nivel se evidencia en color naranja, está asociado a una  inundación menor-
  • Cuando el sensor de nivel cambia y llega a rojo, se activan los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios, lo que quiere decir que, desde el Proyecto SIATA, se debe llamar a las personas que se encuentran en las diferentes comunidades para que informen cómo observan el río o la quebrada.
  • Después de esta retroalimentación, se decide la activación o no de la sirena que busca alertar a la comunidad en caso de cualquier emergencia.

DATOS:

  • Según la información técnica del Proyecto Siata, los fuertes aguaceros de anoche llevaron a que los mayores acumulados de lluvia se registraran sobre la cuenca de la quebrada Doña María, con valores máximos de hasta 75 mm.
  • Además de haberse activado la alarma comunitaria en el barrio Villa Lía, también, en la misma quebrada Doña María fue necesario hacerlo en el barrio Santa Rita.
  • Debido al evento de precipitación, entre las 6:47 pm y las 12:40 am, se presentaron 12 descargas eléctricas: 10 en Medellín y 2 en Caldas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario