lunes, 26 de septiembre de 2022

Más de 10.000 habitantes de Guayabal se benefician con acciones de salud ambiental, gracias a la priorización de Presupuesto Participativo

- Con el acompañamiento de la administración se generan espacios para la sensibilización y enseñanza de hábitos saludables, así como acciones para la disminución del ruido.

- Igualmente, se implementaron medidores de calidad de aire en diez viviendas, en articulación con la Universidad de Medellín y la comunidad.

- Se priorizaron $432 millones por Presupuesto Participativo, esto en el marco de la implementación de la Política Integral de Salud Ambiental – PISA.

Barrio Guayabal

Más de 10.000 personas de la comuna 15 - Guayabal se benefician con iniciativas que reducen la contaminación atmosférica y acústica en el sector y que contribuyen a mejorar la salud ambiental. Estas acciones fueron priorizadas a través de Presupuesto Participativo y son orientadas por la Administración Municipal, que mediante espacios lúdicos y pedagógicos hace presencia en el territorio para promover también hábitos de vida saludables en la población.

Se incluye la conformación y activación de la mesa intersectorial de salud ambiental y la elaboración de los lineamientos del Plan Comunal de Salud Ambiental a 2030.

Se destaca también la implementación de medidores de calidad del aire, ubicados estratégicamente en diez inmuebles del sector y cuyo objetivo principal es realizar seguimiento, monitoreo y análisis periódico de la calidad del aire en esos espacios.

“A nivel intramural en muchas viviendas, logramos hacer estas mediciones de la calidad del aire y de estos resultados surgieron unas mesas intersectoriales y de importancia, donde las empresas empezaron a ser partícipes del cuidado de la salud ambiental. Este monitoreo no ha acabado, hoy tenemos un diagnóstico inicial, pero ese diagnóstico va a continuar por otros tres meses, vamos a seguir yendo al territorio a hacer más actividades de mediciones de calidad del aire y ruido”, expresó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

Con las mediciones se analiza la concentración de partículas contaminantes en el aire, según su tamaño (PM10, PM2.5 y CO), tanto en las viviendas que cuentan con los dispositivos como en el sector aledaño a estas. Posteriormente, se hace un diagnóstico de la situación y se socializa para generar nuevas acciones articuladas entre las empresas, el sector académico y la Administración Distrital.

Asimismo, y teniendo en cuenta que se trata de un sector industrial, se llevó a cabo la caracterización y priorización de las empresas según su riesgo ambiental, con el fin de que las compañías implementen prácticas más sostenibles con el medio ambiente. Todas las actividades aplicadas en el sector cuentan con una inversión de $432 millones de Presupuesto Participativo.

“Con la participación de nuestra empresa damos a conocernos como una entidad que está comprometida a nivel social y ambiental con el cuidado de la salud. Nosotros, como empresa, hemos querido participar con el fin de ser referentes ante otras empresas y que se adhieran para tener un grupo de trabajo más grande y formado y tener unas ideas más sólidas para mejorar la calidad de vida de nuestra comuna”, explicó la ingeniera ambiental de la empresa Protokimica, Ana María Bueno.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente ejecutará acciones educativo ambientales como: diálogos intersectoriales con comerciantes respecto a buenas prácticas ambientales y correcta disposición de residuos, talleres formativos en comunicaciones ambientales, fortalecimiento de la escuela de liderazgo ambiental, el club científico en el Parque de La Conservación y las unidades didácticas del Aula Ambiental Manzanares, la creación de EcoHuertas, entre otras. Estas acciones contribuyen a consolidar una cultura ambiental y aportan al mejoramiento de las condiciones de salud y vida de la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario