Páginas

martes, 25 de abril de 2023

Instituciones educativas oficiales de Medellín celebran la Semana del Idioma Español con un festival del libro, una noche de poesía y numerosas actividades culturales

 

Las 229 instituciones educativas adscritas a la Alcaldía de Medellín celebran la Semana del Idioma Español con diversas actividades que van desde el 22 hasta el 28 de abril. Este evento tiene como objetivo rendir homenaje al idioma castellano y difundir la historia, la cultura y el uso del español ante el mundo.

El secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo, destacó la importancia de esta actividad y su significado para la identidad, la cultura y la comunicación de la sociedad en Medellín. Las bibliotecarias, bibliotecarios y profesores de Lengua Castellana, en conjunto con la comunidad, empresarios y vecinos de los colegios, han desarrollado actividades particulares o celebraciones durante toda la semana.

La Institución Educativa Cristo Rey, ubicada en la comuna Guayabal, es una de las instituciones que ha programado una serie de actividades para conmemorar la Semana del Idioma Español. Entre las actividades destacan ejercicios de deletreo, picnic literario y la quinta edición de la Noche de Poesía, en la que la comunidad educativa se reunirá para declamar poesía.

“En la Noche de Poesía, yo he estado desde el grado sexto participando, tocando el violín. Nuestra bibliotecaria siempre nos incentiva la poesía desde preescolar hasta grado once ya que se han visto bastantes alumnos, de varios grados, en el tema cultural: música, poesía, cuentos y anécdotas”, manifestó el alumno de la Institución Educativa Cristo Rey, Maikol Steven Monsalve.

Por su parte, la Institución Educativa Concejo de Medellín ha organizado el segundo Festival del Libro para fomentar la lectura y dar a conocer la oferta literaria y cultural del Distrito entre sus más de 3.600 estudiantes. Este evento se llevará a cabo el viernes 28 de abril desde las 10:00 a.m. y contará con la participación de la Biblioteca Pública Piloto, el sistema de bibliotecas, la cinemateca y artistas independientes que acompañarán a los estudiantes.

“Es una apuesta que tiene la institución para que nuestros estudiantes y sus padres de familia conozcan la oferta que tenemos de tipo cultural. Nos dimos cuenta que muchos alumnos no consumían culturalmente lo que ofrece la ciudad porque no lo conocían. Esta es una oportunidad para traer entidades de todo tipo. Además, la mitad de la programación es diseñada por los mismos estudiantes y los docentes”, dijo la bibliotecaria de la Institución Educativa Concejo de Medellín, Diana Grisales.

Además, el 26 de abril, en la Institución Educativa El Triunfo Santa Teresa del Doce de Octubre, estará la autora Marta Quiñónez, quien coordina la Red Distrital de Bibliotecas Escolares, en un conversatorio con estudiantes y maestros. Ese mismo día, en la Institución Educativa José María Bernal, de Belén, se hará un trueque de libros desde las 7:00 a.m.

La Semana del Idioma Español en Medellín es una oportunidad para que estudiantes y maestros disfruten de diversas actividades culturales y aprendan más sobre la lengua y la literatura castellana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario