Páginas

martes, 4 de abril de 2023

Itagüí apuesta por la educación tecnológica en la primera infancia con clases de ciencias de la computación para niños y niñas de transición

e45e6-en-itaguei-a-los-ninos-y-ninas-de-transicion-les-ensenan-las-ciencias-de-la-computacion

La alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación, está impulsando el desarrollo de habilidades en ciencias de la computación en los niños y niñas de primera infancia mediante la exploración, el juego y la lúdica.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo de habilidades en STEM+ (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las habilidades del siglo XXI, enfocadas en la innovación. Para lograr esto, la Secretaría de Educación está realizando salidas pedagógicas al CityLab, un espacio ubicado en el cuarto piso de la Biblioteca Diego Echavarría Misas, que busca desarrollar las habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de diferentes niveles académicos.

Los estudiantes de transición de Itagüí son incentivados a familiarizarse con dispositivos y tecnología, utilizando diversas estrategias en las que el juego es el principal promotor de aprendizaje. Con juegos didácticos especialmente diseñados para ellos, se trabajan las dimensiones del desarrollo infantil, como la psicomotriz, la comunicativa, la cognitiva, la artística y la socioafectiva.

“Consideramos pertinente comenzar con el desarrollo de estas habilidades a temprana edad, atendiendo las necesidades del entorno y de nuestra ciudad, aprovechando el interés y el entusiasmo que sienten los niños y niñas por los videojuegos y los beneficios que estos prestan para el aprendizaje de contenidos tan complejos como los de las ciencias de la computación; entendiendo que a través de estas actividades se potencia también, la resolución de problemas, el análisis crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y el manejo de emociones”, afirmó Luis Arturo Guarín Cardona, jefe de Oficina de Educación Inicial.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por padres y profesores, quienes valoran la importancia de comenzar a desarrollar estas habilidades desde edades tempranas y apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas en el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario