Páginas

jueves, 30 de marzo de 2023

80 mil estudiantes de Medellín compiten en la primera fase de las Olimpiadas del Conocimiento

estudiantes

81.793 estudiantes de los establecimientos educativos de Medellín, registrados en el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT, participaron en la primera etapa de las Olimpiadas del Conocimiento realizadas por la Administración Distrital el pasado miércoles 29 de marzo. El examen, que fue escrito, individual y simultáneo, se desarrolló entre las 10:00 a. m. y las 12:00 m. y cubrió áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales para estudiantes de quinto, décimo y undécimo grado.

La Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz, en la comuna 5-Castilla, fue el lugar elegido para dar inicio a las Olimpiadas del Conocimiento, según explicó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo. Esta elección se basó en el hecho de que esta institución tuvo los mejores resultados de pruebas ICFES en la ciudad. El objetivo de las pruebas es evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes en la ciudad y utilizar los resultados para desarrollar medidas que mejoren la calidad educativa.

Quince minutos después de finalizada la prueba, el personal de logística recibió los formatos de respuesta en cada núcleo educativo. Los rectores de cada institución educativa clasificarán a cinco estudiantes por categoría a la segunda fase, es decir, quienes obtengan los primeros cinco puntajes en las categorías de quinto, décimo y undécimo grado. En caso de empate, la posición se definirá por el tiempo que demoró el estudiante en desarrollar la prueba.

Las Olimpiadas del Conocimiento son importantes para los estudiantes ya que les brindan la oportunidad de abrirse a nuevas posibilidades, como estudiar en la educación superior y vencer sus miedos, según María Camila Uribe Casas, una alumna de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz.

La Secretaría de Educación de Medellín premiará a los semifinalistas de quinto grado con una herramienta tecnológica y los finalistas de ese nivel obtendrán un intercambio cultural internacional. Los semifinalistas de los grados décimo y undécimo recibirán incentivos económicos para su manutención académica, que van desde los 7 y hasta los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Los semifinalistas y finalistas alcanzarán becas de estudio universitario del 100 %.

Los estudiantes de Medellín enfrentan este reto como parte del trabajo por la calidad educativa que realiza la Alcaldía de Medellín, aportando a la línea de Transformación Educativa del Plan de Desarrollo 2020-2023. En la actualidad, hay 28.930 estudiantes matriculados en quinto grado, 28.436 en décimo y 24.427 en undécimo en las instituciones educativas oficiales, colegios privados y de cobertura de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario