Páginas

domingo, 15 de octubre de 2023

Medellín Rompe Barreras: 616 Mujeres Obtienen su Bachillerato en un Empoderador Impulso Educativo con Perspectiva de Género

En un esfuerzo por promover la igualdad y desafiar las prácticas sexistas en el ámbito educativo, la ciudad de Medellín ha implementado una serie de programas para fomentar la formación con perspectiva de género y mejorar el acceso de las mujeres a la educación. En el período comprendido entre 2020 y 2022, la estrategia "La escuela encuentra a las mujeres" facilitó que 616 mujeres adultas obtuvieran el título de bachiller, proporcionando una oportunidad invaluable para su desarrollo educativo y personal.

mujeres inclusivas medellin

Este proyecto, dirigido por la Secretaría de las Mujeres de Medellín, ha también impulsado la permanencia educativa de 1.309 mujeres, brindándoles herramientas de conectividad y apoyos de transporte y cuidado. La estrategia "La escuela encuentra a las mujeres" ha sido fundamental para asegurar que las mujeres puedan participar activamente en el sistema educativo, eliminando las barreras logísticas que a menudo dificultan su participación.

"Una mujer que accede a su derecho a la educación es una mujer con mayores niveles de autonomía y, en ese sentido, también cuenta con mayores herramientas para romper con círculos de violencia a los que eventualmente haya sido sometida", afirmó Yulieth Villegas, secretaria (e) de las Mujeres. "Estamos comprometidos en romper las reproducciones culturales que no han favorecido la igualdad de género. A través de programas como 'La escuela encuentra a las mujeres', estamos creando un camino para que las mujeres puedan alcanzar sus objetivos educativos y personales".

Además, la ciudad ha implementado la cátedra de género, que ha involucrado a 1.834 estudiantes de educación para adultos. Esta cátedra proporciona elementos conceptuales para la comprensión, reflexión y transformación de patrones culturales sexistas, permitiendo que las mujeres adquieran una perspectiva más amplia sobre su papel en la sociedad.

El enfoque de género también se ha integrado en el tejido mismo de las instituciones educativas. Hasta la fecha, 83 instituciones educativas de las 16 comunas y los cinco corregimientos han sido asesoradas para la incorporación del enfoque de género en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Estos esfuerzos han contribuido significativamente a la disminución de las discriminaciones y prácticas sexistas en las aulas de clase.

Este proyecto no solo representa un logro significativo para Medellín, sino que también ha sido reconocido a nivel internacional. La iniciativa ha sido postulada al Premio de la UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres 2023, destacando su compromiso y contribución a la disminución de las prácticas sexistas que obstaculizan la igualdad de las mujeres en el sistema educativo.

Medellín continúa liderando el camino hacia una educación más inclusiva y equitativa, brindando oportunidades significativas para que las mujeres alcancen todo su potencial educativo y personal en un entorno libre de discriminación de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario