Páginas

domingo, 21 de agosto de 2016

Cantón Militar Pichincha, pionero en Colombia en la erradicación del zancudo Aedes aegypti

image

Este sábado 20 de agosto se realizó la primera jornada de erradicación y control zancudo Aedes aegyptis, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, en el Cantón Pichincha, ubicado al sur de Cali. La iniciativa liderada por la Secretaría de Salud de Cali, tiene como propósito convertir este complejo militar en un modelo a nivel nacional para la erradicación del zancudo, con la participación de diferentes actores sociales.

Conforme a lo anterior, el Teniente Coronel Mario Fernando Cabrera, Coordinador Jurídico de la Tercera Brigada, quien se desempeña como Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Brigada, resaltó el trabajo articulado con la Alcaldía de Cali. “En acción interinstitucional con la Secretaria de Salud, desarrollamos una campaña  denominada Jaque al pati blanco, para dejar el primer cantón libre de zancudo, que transmite enfermedades como zika, chikunguña   y dengue, esta campaña es un trabajo en equipo,  que no solamente ha sido en las instalaciones de la  Tercera Brigada, sino también en sus alrededores”.

Por su parte, el Secretario de Salud Alex Duran, precisó que el operativo de ese día corresponde a “el  resultado de cerca de un par de semanas de preparativos, adecuando las instalaciones y entrenando la gente, alrededor de 300 personas, para luchar contra el  zancudo con diferentes técnicas, como la siembra de peces, que es una de las más efectivas, ya que, estos se siembran en los sumideros, fuentes y tanques que almacenan agua donde se generan larvas”.

Sobre las técnicas, el Secretario, también explicó que  además de la fumigación y  siembra de peces guppies, se revisó si había inservibles y objetos que almacenaran  agua, así como la instalación de trampas para los zancudos, denominada ovillanta. “Hemos traído una técnica que se ha implementado en Guatemala que se trata de cambiarle el reservorio natural al zancudo haciendo que la hembra ponga los huevos donde nosotros queramos y una vez que esto pase, nosotros con una periodicidad de 3 a 5 días revisamos si hay larvas y las quitamos, si logramos mantener esta técnica no habrá tanta proliferación de zancudos”.

Finalmente, el funcionario, realizó un llamado a la comunidad sobre el grado de responsabilidad que tiene para controlar el zancudo y  enfatizo que se está trabajando el perímetro urbano del Batallón,  que son 100 metros a la redonda aproximadamente.  “Queremos decirle a la comunidad que la fumigación no es la técnica más efectiva para la erradicación del zancudo. Lo que hay que hacer es retirar todo lo inservible, los “chécheres”, objetos que almacenen agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario