Páginas

martes, 15 de diciembre de 2020

Panorama de la Industria Manufacturera en Antioquia

2020-12-14_142317 inversion manufacturera antioquia

Antioquia representa cerca de 20 % del valor agregado de este sector y su crecimiento en el último año fue de 1,8 %, es decir 0,2 puntos porcentuales más que la variación registrada a nivel nacional, lo que equivale a $20,6 billones generados durante 2019. Sin embargo, su participación en la economía se ha reducido como resultado de los mayores crecimientos registrados en el sector servicios.

Las actividades más representativas para la industria antioqueña continúan siendo las de alimentos, confección de prendas de vestir e industria química, las cuales concentran 44,4 % del valor agregado del sector. El crecimiento de estos subsectores se ubica en el orden de 4 % al 6 % por año.

En términos de empleo, la industria ocupa alrededor de 403 mil personas entre formales e informales, y aunque el crecimiento por año ha sido de menos de 1 %, el sector concentra 14,7 % del total de ocupados del departamento; impulsado principalmente por la actividad de textil-confección y por la industria de alimentos y bebidas.

El tejido empresarial está conformado aproximadamente por 17.500 empresas formalmente constituidas. La industria representa 12,4 % de las empresas adscritas a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA), de las cuales 90 % son microempresas, 10 % pymes y aproximadamente 1 % grandes. En su mayoría (45 %), se dedican a la confección de prendas de vestir y a la elaboración de productos alimenticios; sin embargo, la industria farmacéutica y las actividades de instalación, mantenimiento y reparación de maquinaria han mostrado un crecimiento importante en el número de sus unidades productivas en los últimos cinco años.

Entre 2015 y 2019 se han constituido 15.766 empresas en el sector manufacturero, es decir 3.150 empresas por año, de las cuales más del 65 % son personas naturales; aunque las sociedades tienen menor representatividad, su ritmo de crecimiento ha sido mayor, 3,4 % por año versus -0.5 % de las personas naturales.

La inversión neta en sociedades manufactureras asciende a los $146 mil millones, la mayor cifra registrada en los últimos cinco años, lo cual indica posibles signos de recuperación en el sector.

Finalmente, las exportaciones industriales de Antioquia (sin considerar oro), superaron los USD 1,8 millones durante 2019, lo cual equivale a cerca de 40 % de las exportaciones totales del departamento; sin embargo, a partir de 2017 se registra una desaceleración hasta alcanzar en el último año una contracción de -1,4 %. Los productos de mayor venta a otros países son maquinaria y equipo eléctrico, confecciones y productos químicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario