Páginas

sábado, 2 de mayo de 2020

Abril cierra como otro mes con reducción histórica de todos los delitos de alto impacto

.: Las estadísticas verificadas, revelan que marzo y abril son los meses menos violentos de la historia reciente en Medellín.
.: Las medidas implementadas en la cuarentena y el refuerzo policial, han provocado disminución del 51.5% de los homicidios y hasta del 80 por ciento en todos los delitos comunes.



El Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, agradeció a la comunidad que ha acatado las normas vigentes en el marco de la cuarentena nacional y advirtió que las medidas, que desde la dependencia se articulan con las autoridades, se reforzarán para sostener en el tiempo los logros en reducción de homicidios, que cierra el mes en el 51.5% y de todos los delitos de alto impacto hasta en un 80%.

“Esperamos que de una u otra forma esta sea la oportunidad de que la situación para la ciudad continúe así. Hay un trabajo muy arduo de la Policía y nuestra Secretaría de Seguridad”, dijo el Secretario Acevedo.

Según el informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) abril termina con 22 casos de homicidio, lo que, en estadística verificada, significa que es el segundo mes menos violento en la historia reciente de Medellín y desde que se miden técnicamente estas cifras, hace 40 años.

Se confirma también que en 2020 ya tenemos acumulados 49 días sin homicidios, que significa otro récord positivo para la ciudad, que, en este momento, tiene una de las tasas de homicidios más baja, con 13.3 casos por cada 100 mil habitantes.

El Secretario advierte que, sin duda, todas las medidas y el aislamiento entre marzo y abril han sido determinantes para controlar y reducir los números del delito.

En la cuarentena, entre el 20 de marzo y el 30 de abril, solo en este período, la cifra de homicidios cayó el 73% y se han presentado 26 casos, todos bajo investigación y con recompensas vigentes de hasta 10 millones de pesos por información que lleve a capturas.

En ese mismo lapso, bajó el hurto a personas el 78%, el hurto de carros el 86%, el hurto de motos un 66%, el hurto a residencias un 78% y las lesiones personales un 73%. Incluso, un indicador preocupante como las denuncias por violencia intrafamiliar bajaron un 55%, advirtiendo que, en este particular, puede haber un subregistro y es una situación que se atiende de manera particular por parte de las autoridades.

Las estrategias articuladas con las autoridades, los organismos de seguridad y justicia y todas las agencias que participan en la vigilancia y atención de emergencias de la ciudad, continuarán con las mismas directrices hasta el 11 de mayo y mientras sea necesario en el marco de la cuarentena nacional.

El Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago, advirtió por su parte, que se conserva el Puesto de Mando Unificado permanente durante el tiempo que sea necesario y ahora se articula con el ubicado en la Plaza Minorista, para vigilancia en tiempo real de la situación.

“Seguimos con la estrategia de los 21 Puestos de Control diarios, en articulación con la Policía Metropolitana, el Ejército y la Secretaría de Movilidad”, dijo el funcionario.

Desde el 20 de marzo se han interpuesto más de 25.000 comparendos en la ciudad por el incumplimiento de las medidas de cuarentena y en articulación con la Policía, se seguirá con la estrategia para hacer cumplir las mismas.
Por Stephen Arboleda López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario