Páginas

sábado, 2 de mayo de 2020

Así se prepara Itagüí para evitar la propagación del Covid-19



La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social viene extremando medidas para contener la propagación del COVID-19 en la ciudad. La articulación de diferentes frentes de trabajo ha facilitado la mitigación de la pandemia.

Una de las principales acciones que ha implementado el municipio es la activación del ERI (Equipo de Respuesta Inmediata), y del COVE (Comité de Vigilancia Epidemiológica), que han permitido realizar la vigilancia intensificada de la contingencia. Por otro lado, se activó la sala de crisis, donde diariamente se hace la recopilación y análisis de los datos para la toma de decisiones.

Para atender las necesidades de la población en materia de salud y tener una capacidad de respuesta aún mejor, las autoridades locales decidieron ampliar el grupo interdisciplinario de vigilancia en Salud Pública, con tres médicos, trece auxiliares de enfermería, un profesional de Sistemas de Información, Psicología, Zoonosis y un auxiliar administrativo.

Adicionalmente, se desarrollan de manera constante investigaciones epidemiológicas de campo a los casos notificados en el sistema de vigilancia en Salud Pública “SIVIGILA”, en el proceso se realiza la identificación de pacientes con síntomas respiratorios sospechosos de COVID- 19 para toma de muestras de forma domiciliaria; a la fecha se han realizado 200.

De otro lado, la Administración Municipal ha dictado capacitaciones y ha brindado acompañamiento en todo el tema del manejo de la pandemia a empresas y grupos vulnerables como hogares de adultos mayores, habitantes de calle, personas en situación de discapacidad, población privada de la libertad, entre otros. Además, realiza jornadas de sensibilización y socialización acerca de las medidas de prevención en los diferentes sectores, barrios y veredas de la ciudad.

Actualmente Itagüí cuenta con 3 instituciones que prestan los servicios de urgencias y  20 camas de UCI en total para atender la emergencia, en pocos días se habilitarán 8 camas más. De igual manera, el Municipio dando continuidad a las estrategias para evitar la propagación del coronavirus, solicitó a los prestadores los protocolos de atención integral para en el cuidado de sus empleados, también se han realizado simulacros de aplicación en las centrales de urgencias, buscando así que las instituciones y el personal de salud estén preparados para la atención masiva de pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario