Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2020

#InnspiraMED es reconocido como mejor proyecto de innovación en los Premios Portafolio 2020

-InnspiraMED vincula a más de 50 organizaciones del sector privado, la academia y el sector público con la misión de salvar vidas. 
-Hasta el momento, con esta iniciativa se han producido 288 ventiladores mecánicos de bajo costo para atender a pacientes con complicaciones respiratorias ocasionadas por efecto del coronavirus.
-Se han distribuido ventiladores en Medellín, Bogotá, Cartagena, Ocaña y Montería.

2020-11-27_031000 inspiramed

Medellín recibió un nuevo reconocimiento por sus acciones para enfrentar la emergencia mundial a causa del coronavirus y crear equipos de trabajo multidisciplinarios para hacerle frente a uno de los retos de la pandemia: la falta de suficientes ventiladores mecánicos para atender a pacientes con fallas respiratorias causadas por el virus. De esta manera, la iniciativa InnspiraMED fue destacada en la categoría Innovación con el  Premio Portafolio 2020.

“Estamos muy contentos de anunciarle a la ciudad que hemos ganado el Premio Portafolio 2020 en la categoría Innovación, por la iniciativa InnspiraMED, una solución local para un reto global. Este es el poder vivo de la ciencia, la tecnología y la innovación: estar al servicio de la ciudadanía para salvar vidas. Hoy, hemos producido 288 ventiladores de la mano de la academia, la empresa privada y la ciudadanía”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández Ledesma.

InnspiraMED, a ocho meses de creada, ha distribuido 155 ventiladores en clínicas, centros de salud y hospitales de Medellín y otras regiones del país como Cartagena, Montería, Ocaña y Bogotá, bajo los lineamientos y asignación de un comité que identifica las zonas más necesitadas.

Hay tres tipos de ventiladores desarrollados por la Universidad de Antioquia, la Universidad EIA e Industrias Médicas Sampedro. Fueron ensamblados en Haceb y Auteco Mobility. Entre las entidades que han contribuido con el proceso de certificación ante el Invima -en la fase 1 de ensayos clínicos- participan la Clínica Las Américas, el Hospital San Vicente Fundación y la Clínica Bolivariana.

La iniciativa ha sido celebrada por diferentes instituciones que subrayan el poder de transformación del trabajo en equipo con ciencia, tecnología e innovación.

Con el Premio Portafolio 2020, este año, InnspiraMED ha recibido cinco reconocimientos: el primero fue el 24 de septiembre por parte del Club de la Prensa, por contribuir con el desarrollo social de Colombia y ayudar a salvar vidas en el contexto del coronavirus.

La Corporación Fenalco Solidario lo hizo el 18 de noviembre, por generar soluciones rápidas que aportan a la prevención, atención y control del virus.

El 19 de noviembre, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos la destacó como labor de investigación y desarrollo a favor del impacto social.

Para reconocer el trabajo de Ruta N, el Concejo de Medellín le otorgó la condecoración Orquídea de Oro al mérito tecnológico por movilizar soluciones tecnológicas que dan respuesta a retos sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario