Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2020

Con alianzas interinstitucionales, EPM trabaja por la recuperación de cuencas

• En un trabajo articulado con Emvarias y el Municipio de Medellín, EPM recuperará cuencas abastecedoras y receptoras en el Valle de Aburrá

• El piloto se desarrolla en la cuenca La Iguaná, con diversas actividades realizadas desde las tres entidades

• Incluye acciones de sensibilización con la comunidad en temas ambientales

EPM-Emvarias (3)

Una de las principales problemáticas de las cuencas abastecedoras y receptoras del municipio de Medellín y de otros territorios del Valle Aburrá y Antioquia es la disposición inadecuada de residuos, tanto en la zona de las riveras como en el cauce normal de las fuentes hídricas, lo que genera inundaciones, mala calidad del agua, interferencia paisajística e impactos sobre la fauna y flora. 

EPM-Emvarias (1)

Con el propósito de aportar a la solución de esta situación, EPM en alianza con Emvarias, filial del Grupo EPM, y con el programa Ornato y Aseo del Municipio de Medellín, decidieron trabajar articuladamente en la limpieza de residuos en cuencas, que inicialmente se desarrollará con un piloto en la cuenca La Iguaná, al ser una de las quebradas más afectadas por la inadecuada disposición de residuos en el municipio de Medellín.

Este piloto, que comenzó hace varias semanas, se extenderá hasta 2021. En el proyecto ya se integraron los temas técnicos con la identificación de puntos críticos, limpieza y embellecimiento, y la apuesta de acercamiento con la comunidad, generando apropiación de la fuente hídrica como parte de su entorno, lo cual contribuirá a mejorar las condiciones actuales de la cuenca La Iguaná.

EPM-Emvarias (4)

Con participación de la comunidad

De esta manera, las tres entidades trabajan articuladamente para realizar actividades como asambleas comunitarias, cartografía social, recorrido y diseño del espacio con la comunidad, construcción de acopio de residuos sólidos, taller sobre manual de conservación de la cuenca, siembra de plantas en el centro de acopio de residuos sólidos, embellecimiento del espacio y acuerdos de conservación, intervención de limpieza y embellecimiento de la cuenca La Iguaná, capacitación y sensibilización en el adecuado manejo de residuos. EPM cumple este propósito tanto con recursos propios como con recursos de sus contratos vigentes.

Según los resultados que se obtengan en este piloto, se evaluará la posibilidad de replicar el modelo en otras cuencas que tengan la misma problemática y así, EPM y las instituciones aliadas continuarán trabajando por la recuperación de cuencas abastecedoras y receptoras, aportando a la seguridad hídrica del territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario