Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2020

Gobierno Nacional amplia en más de 140 mil hectáreas dos resguardos indígenas en el Amazonas

La ampliación beneficia a los resguardos Camaritagua con 21.775 hectáreas y Andoke de Aduche, con 126.287 hectáreas.

Gobierno Nacional amplió en más de 140 mil hectáreas dos resguardos indígenas en el Amazonas

El Gobierno Nacional anunció la ampliación en más de 140.000 hectáreas de dos resguardos en el departamento del Amazonas.

Al respecto, el Presidente Iván Duque dijo en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, desde Leticia, que “ha sido un trabajo riguroso, técnico con los pies y con la gestión en el territorio”.

Por su parte, la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Miryam Martínez, indicó que se trata del resguardo Camaritagua con 21.775 hectáreas y del resguardo Andoke de Aduche, con 126.287 hectáreas.

Tal ampliación aumenta la conectividad y la protección del corredor (AAA) Andes-Amazonas-Atlántico y consolida esfuerzos para preservar la integridad ambiental de la región y de las áreas protegidas que forman parte del mosaico constituido por los Parques Nacionales Yaigoje Apaporis, Puré, Cahuinarí y Chiribiquete.

Igualmente, se beneficiarán los pueblos yucuna, letuama, miraña, macuna, ticuna, matapí y andoque, parte del mosaico constituido por los Parques Nacionales Yaigoje Apaporis, Puré, Cahuinarí y Chiribiquete.

Hasta la fecha en el Amazonas se ha efectuado la ampliación de cuatro resguardos indígenas: Puerto Córdoba, con 11.147 hectáreas;  Comeyafú, con 12.848; Camaritagua, 21.775 y Andoque de Aduche, con 126.287.

Así mismo, en la región de la Amazonía, que cobija los departamentos del Amazonas, Caquetá y Putumayo, se avanza en la constitución de tres resguardos más, uno en Leticia y dos en Putumayo, en los municipios de Santiago y Villagarzón.

Lo anterior se logra gracias la acción coordinada entre el Gobierno Nacional, las autoridades indígenas de la zona y al apoyo técnico y financiero de la ONG Amazon Conservation Team, y de las Fundaciones Gaia, Andes Amazon Fund y la Fundación Gordon y Betty Moore.

Cifras del Gobierno

Durante el Gobierno del Presidente Duque se han formalizado 310.834 hectáreas a comunidades étnicas, a través de la expedición y registro de 51 títulos que han beneficiado a 4.888 familias en 14 departamentos.

En proceso de registro se encuentran otras 167.875 hectáreas de comunidades indígenas, con lo que se habrán regularizado un total de 478.709 hectáreas para comunidades étnicas al finalizar el 2020.

(Con información de la Agencia Nacional de Tierras)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario