Páginas

jueves, 18 de febrero de 2021

Envigado abre las puertas de la Casa de Mujeres Empoderadas

  • Este espacio cuenta con diversas salas: Mujeres Emprendedoras y Empoderadas, Mujeres Digitales, Mujeres Seguras, Mujeres Lactantes e Identidad Cultural y Ludoteca.
  • “Ustedes son la demostración de que, cuando a las mujeres nos dan un poquito de espacio y de oportunidades, hacemos grandes cosas”: Vicepresidente a mujeres emprendedoras.
  • Se trata de la séptima Casa de Mujeres Empoderadas del país y de la primera en Antioquia. Este programa ya está funcionando en Valle del Cauca, Nariño, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Santander.
Sin-titulo-1-678x381

Envigado abrió las puertas de la Casa de Mujeres Empoderadas, un espacio que busca mejorar la calidad de vida de las habitantes de la zona y salvaguardar sus derechos. El acto de inauguración fue encabezado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez –este miércoles– y contó con la participación del Gerente Regional de la Sociedad de Activos Especiales – SAE, Alejandro Henao; el Alcalde del municipio, Braulio Espinosa Márquez; la gestora social, Erica Sierra Quiroga y la Secretaria de Equidad de Género, Jennifer Quintero.

IMG_6703-300x256

Durante la inauguración, que comenzó con una muestra empresarial y artística por parte de las líderes y artesanas del municipio, la Vicepresidente manifestó que este programa nació para impactar directamente el empoderamiento socio-económico de las mujeres de las regiones, a través de formación en prevención de violencias, emprendimiento en tiempos de crisis, educación financiera, alfabetización digital y autonomía económica.

La alta funcionaria felicitó a las líderes que han dedicado sus esfuerzos a este proyecto, que hoy se materializa. “Ustedes son nuestra inspiración, nuestra razón de ser, son la demostración de que, cuando a las mujeres nos dan un poquito de espacio y de oportunidades, hacemos grandes cosas; que van desde una empresa de alimentos hasta diseños de joyería y grandes empresas. Lo que pedimos las mujeres es un espacio en donde podamos aplicar todas nuestras capacidades, conocimiento, voluntad y nuestro deseo de trabajar y producir por nuestra Colombia, nuestras familias y por todos”.

IMG_6699-1-300x230Así mismo, hizo un llamado a las antioqueñas, para que vean en esta casa una fuente de oportunidades. “Queremos mujeres empoderadas, seguras de sí mismas, totalmente conscientes de sus capacidades, de su posibilidad de aportar a esta sociedad; formándose permanentemente. Y es que tenemos que vivir en un proceso de permanente formación para convertir un sueño, una idea en un verdadero emprendimiento, en una verdadera empresa”.

Añadió que hoy se puso la primera piedra de grandes proyectos: “Queremos que estas casas sean un semillero en donde sigamos creciendo las mujeres, las mujeres antioqueñas, las envigadeñas. ¡Qué dicha que sea la primera casa de mujeres empoderadas en Antioquia! Hoy con lo que ha sucedido en esta pandemia, necesitamos más y más liderazgos de hombres y mujeres, de jóvenes y de mayores”.

Un programa de largo aliento

La Casa de Mujeres Empoderadas de Envigado, la primera de varias proyectadas en Antioquia, es la séptima del país; cuyas sedes ya funcionan y se consolidan en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Chocó, La Guajira, Norte de Santander y Santander, donde se han beneficiado con la oferta institucional 33.477 mujeres y se gestionaron ayudas humanitarias, que llegaron a 32.648 mujeres. Así las cosas, un total de 66.125 colombianas han sido beneficiadas gracias al trabajo conjunto entre la Vicepresidencia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y entes territoriales.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, destacó que esto hace parte del sello transformacional que se ha venido trabajando desde el Gobierno en pro de la equidad de género. “Desde la séptima Casa de las Mujeres Empoderadas en nuestro país, hoy en Envigado, Antioquia, continuamos con nuestro compromiso por defender los derechos de las mujeres, a través de más y mejores oportunidades para todas. Esta es una acción más de ese sello transformacional que dejamos en este Gobierno”.

IMG_6704-300x238Por otra parte, el Alcalde de Envigado afirmó que “más que entrar a esta casa con un espacio físico de paredes y de muros, lo que ello representa es muy significativo, es un logro que se ha buscado durante mucho tiempo por las mujeres. Tenemos una sala que va a estar destinada a la mujer digital, otra a la mujer segura, una a la mujer emprendedora y una dedicada al arte, la cultura y una ludoteca”.

El mandatario local tuvo, además, palabras de agradecimiento para la Vicepresidenta: “Muy honrados de poder tener hoy a una mujer que simboliza la pujanza, que ha dado grandes batallas por el territorio colombiano, que hoy representa, no solamente a las mujeres de todo el territorio nacional, sino también a los antioqueños y a los colombianos. Vicepresidente Marta Lucía Ramírez de Rincón, gracias por venir a visitar esta tierra”.

Así mismo, Alejandro Henao, gerente de la regional occidente de la Sociedad de Activos Especiales, que ha contribuido con espacios físicos para este programa, resaltó el trabajo conjunto. “Para SAE es gratificante apoyar a la región con la destinación provisional de este inmueble, que en su momento fue producto de actividades ilegales, pero hoy ayuda en estrategias para la equidad que el Gobierno Nacional, por medio de la Vicepresidencia de la República, lidera en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

Finalmente, la Vicepresidente subrayó que las mujeres que hoy reciben apoyo y capacitación en las casas, en un futuro pondrán sus conocimientos y experiencias en hacer de estos lugares algo más grande, prometedor y enriquecedor. “Estoy segura que las mujeres que vengan a esta casa y se beneficien de las conferencias, las charlas, los videos, asesorías jurídicas, el día de mañana van a revertir el apoyo a esta casa de las mujeres empoderadas de Envigado. Muchas gracias en nombre de todas las cientos de miles de mujeres que queremos que aprovechen esta casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario