Páginas

domingo, 25 de abril de 2021

Autoridades han incautado más de 200 armas traumáticas usadas en delitos o de manera irregular

 - La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín refuerzan acciones para evitar hurtos con el uso de estos elementos.

- La Secretaría de Seguridad y Convivencia hace un llamado para avanzar en la regulación legal de este tipo de armas que se están usando para el delito. 

- La cifra de decomisos de armas traumáticas o deportivas ya sobrepasa a la de incautación de armas de fuego.



La Alcaldía de Medellín destacó las acciones preventivas y de reacción que permitieron en las últimas horas la incautación de 14 armas de fuego y 7 traumáticas, todas usadas de manera ilegal o en la comisión de delitos en la ciudad. 

Estos procedimientos hacen parte de la estrategia contra el hurto desplegada por la Policía Metropolitana en articulación con la Administración Municipal y de la operación del Escuadrón Antifleteo. Estas operaciones han sido contundentes en la lucha contra grupos delictivos como "Altos de Aranjuez", "Los del llano", "La Milagrosa", "Las Violetas", "La terraza", "Robledo" y "Los Triana". 

De acuerdo con las investigaciones, 11 de las 14 armas de fuego fueron incautadas por porte ilegal, una de ellas por tentativa de homicidio y dos en hurto a residencias. Las autoridades manifestaron su preocupación por la utilización de las armas traumáticas en tres casos de hurto a personas, una de hurto de motocicleta y otras tres en hechos de violencia intrafamiliar. 

"Es una realidad que tenemos que enfrentar con todas las herramientas que tenemos a disposición. Los delincuentes usan estas armas para el hurto, para el atraco. Necesitamos que el Gobierno Nacional y que desde el Congreso se expidan normas que regulen la venta y porte de estos elementos, que sabemos que aportan un porcentaje elevado para el hurto a personas en la ciudad, y que a pesar de todo tiene una reducción de alrededor del 20 %", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.  

Con base en la Ley 1801, artículo 27, numeral 7, las armas traumáticas pueden ser incautadas y se aplica una multa de $242.000 cuando estén inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, en lugares con aglomeración de personas o consumo de bebidas embriagantes, o cuando la autoridad advierta su utilización irregular. 

En lo que va del año se han incautado un total de 202 armas traumáticas o deportivas, mientras en acciones de las autoridades, se han decomisado 115 armas de fuego. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario