Páginas

viernes, 14 de mayo de 2021

Tres logros ambientales de la alianza entre CuencaVerde y EPM

• Se han impactado 12.552 hectáreas de bosques y áreas productivas

• Con Guardacuencas se vela por la protección y conservación de los ecosistemas

• Desde 2015, se han beneficiado 516 familias con la atención de saneamiento

200924 SupervisiónCuenca2

La alianza entre la Corporación CuencaVerde y EPM aporta a la conservación, el mejoramiento ambiental y la protección del recurso hídrico en las cuencas abastecedoras de agua. En los últimos seis años ha desarrollado una serie de iniciativas que han permitido conservar y/o restaurar 3.349 hectáreas de bosques en Antioquia, en sintonía con el propósito superior de EPM de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Estos son tres logros ambientales que aportan al bienestar de la comunidad:

1. Cultura del agua

A través de la alianza se han realizado más de 600 experiencias y encuentros como siembras de árboles, giras y talleres de educación ambiental, que tuvieron la participación de 14.570 personas. En esta iniciativa se han sembrado, con la ayuda de la comunidad, 25.558 árboles. Se destaca, además, la creación del programa Guardacuencas, que vela por la protección y la conservación de los ecosistemas estratégicos. 

CUENCA VERDE2. Gestión Integral del Recurso Hídrico

En sus ejes Restauración y conservación de ecosistemas; Buenas prácticas agrícolas y ganaderas; y Gestión del Recurso hídrico se han obtenido importantes resultados entre los que se destacan: la firma de 444 acuerdos de conservación, el impacto positivo en 12.552 hectáreas de bosques y áreas productivas campesinas en Antioquia y la siembra de 3.086 árboles dispersos que favorece la formación de corredores biológicos. En esta línea de acción, 516 familias se han beneficiado con la atención a sus necesidades básicas de saneamiento.

3. Gestión de la Información y el Conocimiento

La alianza entre CuencaVerde y EPM ha posibilitado el monitoreo de biodiversidad, el inventario de 1.289 individuos correspondientes a 279 especies de plantas y la caracterización de 27 predios con 129 especies de aves. También se constituyó la red de monitoreo, conformada por puntos ubicados en las partes alta, media y baja de las subcuencas que abastecen los embalses de EPM: Riogrande II y La Fe.

En todo este proceso, 654 familias se han favorecido económicamente con actividades de restauración y conservación, prácticas de producción sostenible, saneamiento básico y control de erosión.

20200824 GanaderiaSostenible5 ElBalcon

Lo que viene

Tras los resultados obtenidos entre 2015 y 2020, la alianza entre la Corporación CuencaVerde y EPM espera alcanzar en 2021 metas como: iniciativas ambientales en 1.092 hectáreas de bosques y áreas productivas campesinas; soluciones de saneamiento básico para familias rurales, el pago por servicios ambientales a 85 familias a través de MasBosques y la realización de 25 talleres de educación ambiental.

En gestión del conocimiento, la meta es hacer cuatro campañas de monitoreo de fuentes hídricas estratégicas en diferentes temporadas climáticas, efectuar 100 sondeos de monitoreo socioeconómico a familias beneficiadas, monitorear aves en 40 predios y mamíferos en 13 predios, así como adelantar el seguimiento en 44 parcelas de siembra de árboles. Estas acciones buscan cuidar al planeta, tener territorios sostenibles, proteger el patrimonio hídrico y sumar a la calidad de vida de los antioqueños.

Todas estas acciones buscan mejorar las condiciones sociales y ambientales de los territorios del área de influencia de la alianza estratégica, al proteger el recurso hídrico y sumar a la calidad de vida de los antioqueños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario