Páginas

sábado, 18 de junio de 2022

En solidaridad con los familiares de personas desaparecidas, Gobernador de Antioquia participó en movilización ciudadana en San Andrés de Cuerquia

- El gobernador Aníbal Gaviria calificó al ingeniero Andrés Camilo Peláez como símbolo de los desaparecidos y pidió trabajar en la búsqueda de él y de todas las víctimas de este flagelo.

- A la fecha, más de 14.000 personas continúan desaparecidas en Antioquia, bien por causa del conflicto armado o por otras razones.

desaparecidos san andres de cuerquia

Con el ánimo de reconocer la problemática de la desaparición de personas en el departamento de Antioquia, de generar conciencia social y ciudadana frente a las dinámicas de desaparición e invitar a todas las personas a que se unan por la búsqueda de los desaparecidos, la Gobernación de Antioquia encabezó este jueves una movilización social en el municipio de San Andrés de Cuerquia, lugar donde fue visto por última vez el ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepez, quien ya cumple 75 días desaparecido.

En la misma se hizo presente el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien acompañó a las autoridades locales y a la familia del ingeniero, en cabeza de la madre Claudia Yepez. El mandatario seccional envió su mensaje de solidaridad a las familias de todos los desaparecidos en el departamento y dijo que el ingeniero Andrés Camilo debe ser hoy el símbolo de los desaparecidos, pero que la búsqueda y las plegarias deben ser por él y por todos los demás.

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas (RUV) entre el 1 de enero de 1985 y mayo de 2022, se encuentran reportadas 9.263.826 de víctimas, de las cuales el 20% corresponde al departamento de Antioquia, es decir 1.868.183 víctimas. De la anterior cifra corresponden a víctimas directas de desaparición forzada 12.464 personas en el marco del conflicto armado.

Según el SIRDEC (Sistema de Identificación y Registro de desaparecidos y cadáveres) de Medicina Legal, en Antioquia, en el mismo periodo de tiempo 22.995 personas han sido reportadas como desaparecidas (bajo cualquier modalidad) de las cuales 14.426 continúan desaparecidas, esto es el 39% de los casos reportados.

Con esta movilización, la Gobernación de Antioquia quiso también socializar la estrategia de Apoyo a la Búsqueda de Personas Desaparecidas, liderada por la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, la cual se denomina Unidos por la Búsqueda.

La movilización comenzó con una eucaristía en la parroquia de San Andrés de Cuerquia, luego de la cual tuvo lugar un acto simbólico en el parque del municipio.

Durante su intervención, Gaviria Correa recordó que son “muchas las familias que viven ese inmenso dolor, esa angustia, esa incertidumbre, esa impotencia. La desaparición forzada y el secuestro son, tal vez, los delitos más atroces que existen, porque laceran los dos derechos más fundamentales del ser humano, los que han sido la lucha de la civilización: la vida y la libertad, en forma simultánea”.

“Me uno a las palabras de doña Claudia para pedirle a quienes nos oigan que no se dejen dominar ni por el miedo ni por la indiferencia. Porque si nos dejamos dominar del miedo y la indiferencia vivimos y dejamos que todos vivamos en una gran prisión. Presos de ese temor en el silencio y presos de esa indiferencia contra lo que hoy sentimos y valoramos aquí en San Andrés de Cuerquia, que es la solidaridad”, expresó el mandatario.

Añadió que “queremos que esta familia sienta el abrazo de la solidaridad que, si bien eso no soluciona, si ayuda a sentir que la pena y el dolor no se viven solos, sino que hay un acompañamiento de comunidades, de instituciones, de otras familias y de otros seres humanos”. Y enfatizó en que la búsqueda “no la puede hacer el gobernador, ni la alcaldesa, sino con todos los demás. Aquí la solución no está en el gobernador o la fuerza pública, está en otros que nos darán la llave y nos dará la posibilidad de encontrar a los desaparecidos”.

Por su parte, Claudia Yepez, mamá de Andrés Camilo Peláes Yepez, indicó que “lo único que sabemos es que lo estoy esperando, que la familia lo ama y lo espera, que los amigos y compañeros de universidad lo aman y lo esperan, que su novia Nataly lo ama y lo está esperando. Lo necesitamos en nuestra casa, lo añoramos con nosotros”.

“Ustedes como comunidad de San Andrés de Cuerquia, de Antioquia, aquí en este municipio donde fue visto por última vez, nos pueden ayudar con información para poder dar con su ubicación. Llevamos 75 días sin saber nada de mi hijo”, recordó

Cabe anotar que sigue vigente una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita ubicar al ingeniero Andrés Camilo Peláez Yepez y esclarecer los hechos que rodean su desaparición. Los números telefónicos en los que se puede reportar la información son el 123, el 165 y el 3124010248.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario